Contrato Social
///////////////

rawtext.club es un espacio para socializar, aprender de otros y experimentar con Linux y la tecnología de línea de comandos.

Pero, tras todo esto, subyace un compromiso con una internet libre, abierta y descentralizada, y su papel en la búsqueda de un futuro social y ambientalmente sostenible.

En los inicios de la Internet pública, la comunicación digital en red se describía a menudo como una gran herramienta igualadora que apoyaría la educación y la concienciación pública, y que potenciaría la participación popular para el mejoramiento de la sociedad. Pero desde entonces, Internet ha virado peligrosamente en la dirección opuesta. Ahora, Internet divide a las personas, las desinforma, las vigila y las deja dóciles a los grupos que controlan grandes porciones centralizadas de la red. Esta centralización otorga a unos pocos privilegiados el poder de perseguir sus intereses manipulando y explotando a todos los demás.

Esta es la misma lucha que ha existido a lo largo de la historia de la sociedad: el abuso de poder de unos pocos a expensas de la mayoría.

La gente en países democráticos podría decir: "¿Pero acaso no tenemos un gobierno y un sistema legal que nos proteja?". En teoría sí, pero como demuestra la historia, estos sistemas legales a menudo son distorsionados para fomentar esos abusos. Las corporaciones y los individuos adinerados responsables son o bien amigos de los gobiernos, o se esfuerzan por convencerlos. Se encuentran financiando intensos esfuerzos de cabildeo para influir en los políticos y campañas mediáticas enteras para borrar la conciencia pública de su trabajo (o, de igual manera, para fabricar el consentimiento). El resultado final es que el servicio público y las regulaciones terminan siendo sistemáticamente desmanteladas y neutralizadas pues obstaculizan las ganancias miopes de corto plazo. Las instituciones que supuestamente son para el pueblo, por el pueblo y diseñadas para proteger al pueblo, resultan no ser nada de eso, y nos estamos fragmentando en un mar de individuos solitarios y en disputa.

¿Por qué los política y económicamente poderosos anhelan atomizar la sociedad e impedir que la gente se organice en torno a los intereses públicos? Porque - independientemente de cuánto dinero o poder tengan - saben que no hay nada más poderoso que los Pueblos trabajando unidos. Y si los Pueblos trabajaran juntos, con una conciencia clara y un acceso sin trabas a la información, pondrían los intereses del Pueblo por encima de las ganancias desproporcionadas de unos pocos.

Mientras Internet se encuentre centralizado en torno a unas pocas fuentes filtradas como Facebook, CNN o Fox News, esto nunca ocurrirá. De hecho, redes como estas actúan para trivializar y socavar cualquier intento de organizar e informar genuinamente.

Por suerte, en muchos países Internet aún no está técnicamente centralizado; es el uso que el Pueblo hace de él lo que está centralizado. Así que una de las cosas más fáciles para apoyar un Internet descentralizado es simplemente usarlo, hablar de él y ayudar a crear y perfeccionar sus herramientas. Por demás, se debe concienciar sobre los efectos negativos de los grandes servicios de redes sociales y medios de comunicación propiedad de grandes corporaciones.

¿Es fácil el camino por delante? No. Pero el poder está ahí para tomarlo. Necesitamos recuperar la Internet y usarla para apoyarnos mutuamente en el establecimiento - o reconstrucción - de las instituciones y organizaciones que sustentan la vida de todos ahora y que nos permitirán construir una vida mejor y más sostenible en el futuro. Es decir, los Pueblos son capaces de recuperar las instituciones democráticas secuestradas y usarlas contra el sistema roto, creando así una autoorganización verdadera y sin intereses.

Si esto suena alarmista, es porque nos enfrentamos a una situación grave. Las decisiones que nuestras sociedades tomen ahora - por ejemplo, sobre el cambio climático - influirán en si las generaciones futuras se enfrentarán o no a consecuencias catastróficas. Y consulten esta entrevista con Noam Chomsky para obtener más información sobre cómo la élite económica y política utiliza los medios de comunicación para minimizar la amenaza.

https://www.nationalobserver.com/2019/02/12/features/noam-chomsky-couple-generations-organized-human-society-may-not-survive-has-be

Con este contexto en mente, rawtext.club apoya la creación y el aprendizaje de las herramientas, los recursos y las personas que hacen posible una Internet descentralizada y no comercial, con especial atención a la tecnología Linux y la federación entre sistemas basados ​​en Linux.  rawtext.club es solo un pequeño nodo en un mar de proyectos descentralizados de Internet, pero algunos de sus grandes objetivos son crear conciencia sobre el mensaje anterior, empoderar a las personas mediante la educación sobre la tecnología de internet y crear conexiones entre quienes apoyan estos objetivos.

De forma más tangible, esto tiene implicaciones para los miembros con cuentas en rawtext.club:

* Los datos de tu cuenta son tuyos y puedes tomarlos, eliminarlos o hacer lo que quieras con ellos cuando quieras.

* Tu actividad en rawtext.club no será monitoreada. La única excepción es si hay evidencia sólida que sugiera que un usuario está violando las políticas con un resultado que destruya el sistema.

* Rawtext.club nunca compartirá información sobre ti ni sobre tu cuenta con otros. La única excepción sería una orden legal.

Todos son bienvenidos aquí y se les anima a leer, aprender y compartir. La única regla es interactuar con los demás de forma positiva y solidaria. Todos perdemos cuando no trabajamos juntos.