(C) OpenDemocracy
This story was originally published by OpenDemocracy and is unaltered.
. . . . . . . . . .
La alianza Cuencas Sagradas trabaja para salvar la Amazonía [1]
[]
Date: 2025-01
El éxito de la iniciativa Cuencas Sagradas depende de que sean capaces de garantizar un relevo generacional. Ellos tuvieron la visión, pero los jóvenes aún no la han alcanzado. "Teniéndolo todo aquí, se van allí, a la ciudad. Ése es el problema", concluye Wrays, mientras sube a su canoa para ir a supervisar su piscifactoría, un modelo piloto de los proyectos productivos que considera esenciales como alternativa a la depredación.
De regreso a Chosica, por un río más seco que nunca, con un calor sofocante y un paisaje de árboles rotos y raíces arrancadas por el reciente vendaval, la canoa apenas avanza, y el sol no puede atravesar la bruma teñida de humo. Entonces, como un espectro, muerto sobre un tronco que emerge del río, brilla el lomo amarillento de una gran boa. "El agua vale mucho", dice Wrays. "Voy a contar una historia que ya le conté a Domingo, porque la historia se repite".
"Cuenta la historia que cuatro valientes guerreros wampís querían matar a la lluvia (yumi) porque llovía mucho y no les dejaba hacer nada. Se juntaron y se escondieron para oírla venir, porque la lluvia hace ruido cuando llega. No la oyeron, y como la lluvia se enteró de que querían matarla, dejó de llover durante mucho tiempo. Y lo único que quedó en la tierra fue una poza. Pero la boa (Panki), la dueña del agua, se quedó allí. Entonces, algunos guerreros salieron para matar a la boa, pero fracasaron porque carecían de estrategia. Muchos murieron. Después de esto, los hombres más pequeños se reunieron, pero esta vez con estrategia. Vinieron junto con todos los animales que hacen agujeros como la carachupa o el armadillo para reunirse alrededor de la piscina, hacer túneles y secar el agua. Y en el momento en que las hormigas que protegen a la boa estaban a punto de hundir los túneles, en una sola voz – ¡ya, listo, vámonos! – todos se lanzaron encima de la boa, y la mataron. Aunque muchos murieron. Así el agua se recuperó, con alianza, con estrategia, pero con sangre. Con lucha.”
“Sin agua no vivimos. Por eso tenemos que hacer una gran alianza para recuperar los ríos, la selva", concluye Wrays. “No para extraer oro, como quiere el no indígena. El oro no se come... El tiempo es ahora, y debemos actuar rápido, porque el tiempo no es oro. El tiempo es agua".
Este artículo se produjo en colaboración con Mongabay y contó con el apoyo del Pulitzer Center Rainforest Reporting Grant.
[END]
---
[1] Url:
https://www.opendemocracy.net/es/amazonia-indigenas-crisis-climatica-cuencas-sagradas-sequias-incendios-ecuador-peru/
Published and (C) by OpenDemocracy
Content appears here under this condition or license: Creative Commons CC BY-ND 4.0.
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/opendemocracy/