(C) OpenDemocracy
This story was originally published by OpenDemocracy and is unaltered.
. . . . . . . . . .



La democracia brasileña saldrá fortalecida de este día de la infamia [1]

[]

Date: 2023-03

El asalto vandálico a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia este domingo 8 de Enero pasará a la historia de Brasil como un día de la infamia. Que el ataque, convocado por grupos bolsonaristas radicales a través de las redes sociales, especialmente activos en Telegram, tuviese lugar sin que el gobierno recién formado estuviese al corriente revela un fallo estrepitoso en el sistema de inteligencia del Estado.

“Lula ha robado las elecciones…. Los brasileños lo saben….” escribió Steve Bannon en la red social Gettr este domingo, mostrando su satisfacción por el éxito de la estrategia trumpista de deslegitimar el resultado de las urnas hasta provocar una insurrección violenta.

Decenas de autocares, coordinados on-line por los grupos bolsonaristas, llegaron a la capital de Brasil el domingo por la mañana desde distintas procedencias y se concentraron en el campamento que lleva dos meses instalado frente al Cuartel General del Ejército (CGE), antes de marchar hacia la Plaza de los Tres Poderes. La marcha, que cubrió los 8 kilómetros de distancia entre el cuartel general y la plaza, no hubiese sido posible sin la evidente connivencia de las fuerzas de seguridad del Distrito Federal de Brasilia.

La llegada de miles de asaltantes a las sedes de los tres poderes, algunos exhibiendo grandes pancartas exigiendo la intervención del ejército para apartar del poder al recién inaugurado presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibida tímidamente por unas fuerzas de seguridad claramente infradotadas y completamente desbordadas, que repelieron tímidamente los ataques y que en ocasiones fueron vistas conversando y haciéndose fotografías con los asaltantes. El secretario de seguridad pública, Fernando de Sousa Oliveira, y el gobernador del DF, Ibaneis Rocha, ambos reconocidos bolsonaristas, han sido ya señalados como cómplices necesarios de los hechos.

Los ecos con lo ocurrido dos años antes en el asalto al Capitolio en Washington hace dos años son evidentes, aunque en esta ocasión no tuvieron a un presidente jaleando a los asaltantes desde el poder, ni había representantes públicos sesionando o trabajando en los edificios, al ser domingo. El ex presidente Jair Bolsonaro, que se encuentra fuera del país, en Florida, sólo se pronunció vía Twitter cuando ya fue evidente que los asaltantes no obtuvieron el apoyo del ejército que reclamaban, diciendo que es legítimo manifestarse pero no vandalizar edificios públicos.

[END]
---
[1] Url: https://www.opendemocracy.net/es/democracia-brasil-fortalecida-d%C3%ADa-de-la-infamia/

Published and (C) by OpenDemocracy
Content appears here under this condition or license: Creative Commons CC BY-ND 4.0.

via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/opendemocracy/