This story [1] was originally published on OpenDemocracy.net/en/.
   License: Creative Commons 4.0 - Attributions/No Derivities/
   international.
   --------------------------------------------------------------


Cómo se alimenta el mito Jair Bolsonaro
By:   []
Date: None

Diferentes encuestas recientes indican que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el favorito en la carrera presidencial de 2022. El presidente que, en lugar de decirle a los ciudadanos que eviten las aglomeraciones para reducir el contagio del coronavirus, nadó entre la multitud el primer día del año. El presidente que, en medio de una pandemia mundial, anunció una serie de decretos para facilitar el acceso a las armas. Su negación de la gravedad de la pandemia y la ley de armas puede haber rayado la imagen de Bolsonaro entre algunos de sus votantes, pero no tanto como muchos pensaban.

Una de las posibles explicaciones parece provenir de la pujante industria del conocimiento que surgió en apoyo de la cruzada de Bolsonaro contra la izquierda. Al igual que otros individuos comprometidos con una agenda populista radical de derecha, el presidente brasileño siembra incredulidad en los materiales educativos disponibles en universidades y escuelas públicas. Según él, las ideas marxistas se han vuelto dominantes en el sistema educativo brasileño, formando ciudadanos que creen en la igualdad de derechos, independientemente del género, la raza y la orientación sexual.

Como cristiano, estas ideas significan la destrucción de la familia tradicional. Como político radical de derecha, estas ideas significan la degeneración de la sociedad. En este sentido, lo que dice o hace Bolsonaro se justifica como un acto de patriotismo. De hecho, es muy revelador que mucha gente se refiera a él como “el mito”, poniéndolo en la posición de salvador, casi una figura divina que es capaz de purgar al país de sus problemas más urgentes, que, según él, están directamente asociados con ideas progresistas difundidas por la izquierda.

Por lo tanto, no es de extrañar que muchos otros brasileños decidieran embarcarse en esta misión patriótica para mostrar al público que la izquierda es responsable de la corrupción, los altos índices de criminalidad y la destrucción de la familia tradicional brasileña. En esta construcción de la izquierda como enemiga, una teoría de conspiración se ha vuelto instrumental no solo en Brasil, sino también a nivel internacional. Es más conocida como marxismo cultural.

La amenaza de la izquierda: o marxismo cultural

Muchos investigadores que se dedican a estudiar la derecha radical conocen este término, ya que se suele utilizar para culpar a la izquierda por el pensamiento progresista y por la defensa de los derechos de las minorías, equiparándolo con el crimen, la destrucción de la familia tradicional y, en algunos países, la supuesta reducción de la población blanca. El término marxismo cultural es bien conocido en Estados Unidos y Europa, pero también ha ganado terreno en América Latina. En Brasil, la lucha contra los “marxistas” ha sido legitimada por Bolsonaro.

[1] Url: https://www.opendemocracy.net/es/industria-conocimiento-alimenta-mito-jair-bolsonaro/