(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .
Redes sociales chinas indignadas por misteriosa muerte de famoso gato [1]
['Oiwan Lam']
Date: 2025-05-30
Wukong era un gato callejero adoptado por el ciclista bloguero Zhao Shuo el 26 de octubre de 2024. Ambos viajaron juntos por toda la provincia china de Sinkiang, y Wukong se convirtió en celebridad con miles de seguidores en internet. Sin embargo, el 15 de abril, el gato fue hallado muerto en una carretera cerca de Miran, ciudad en la región de Sinkiang, a unos dos kilómetros del centro de visitantes donde Zhao se había establecido.
Al conocerse la noticia, los seguidores de Wukong se sintieron abrumados por el dolor e indignados ante la explicación “oficial” sobre la muerte antinatural del gato.
Según un informe del 16 de abril del medio digital Juipainews, subsidiario del estatal Changjiang News, la muerte de Wukong fue resultado de un accidente automovilístico, supuestamente un vehículo lo atropelló y lo dejó tirado en medio de la carretera. Presuntamente, esta información provenía de la policía local. También se dijo que Zhao había tenido una disputa con el conductor del vehículo.
Sin embargo, el dueño del gato negó esa versión en un video publicado el 4 de mayo, y dijo que el informe era una noticia falsa, que ni él mismo conocía los detalles de la muerte de Wukong. Dijo que encontró el cuerpo del gato alrededor de las 19:00 horas del 15 de abril y que hasta ese momento no había logrado encontrar grabaciones de cámaras de vigilancia que explicaran lo sucedido. Zhao planteó varias dudas en el video: ¿por qué el gato, que normalmente no se alejaba más de 200 metros de su casa móvil, apareció a dos kilómetros, en medio de la carretera? ¿Por qué hubo un corte de 20 minutos en el registro del GPS de Wukong entre las 16:10 y 16:30 horas? ¿Y por qué después de ese corte, su ubicación cambió repentinamente del centro de visitantes a la carretera?
Además, tras consultar con tres veterinarios que realizaron radiografías y tomografías del cadáver, Zhao descartó el accidente como causa de muerte, ya que el cuerpo no presentaba fracturas ni heridas internas o externas. Los veterinarios sospechaban que la muerte fue por envenenamiento, ya que del cuerpo del gato brotó sangre oscura por la boca y la nariz varias horas después del fallecimiento, según contó Zhao.
El video, de 42 minutos de duración, fue eliminado de las redes sociales chinas, pero hay una copia de respaldo en YouTube con subtítulos en inglés.
Muchos usuarios también se mostraron escépticos ante la supuesta «falla» de las cámaras de seguridad en el centro de visitantes el 15 de abril. Las autoridades chinas han invertido enormes recursos en tecnología de vigilancia, especialmente cámaras CCTV interconectadas, con el objetivo de controlar la estabilidad social en la región uigur, y Miran es un sitio turístico con fuerte presencia militar. Un comentario en Weibo comentó la supuesta «falla» en el sistema de vigilancia:
Ante tantas preguntas sin respuestas, unos tres millones de usuarios de redes sociales se movilizaron para investigar la causa de la muerte del felino, recopilaron registros de tráfico, imágenes de cámaras de vigilancia e incluso fotografías satelitales de la zona entre las 16:00 y las 18:00 horas. Algunos internautas incluso ofrecieron recompensas en efectivo por material que pueda ayudar a la investigación.
Aunque la investigación ciudadana no ha arrojado resultados concluyentes, sí ha encendido el debate sobre los derechos de los animales.
En 2020, luchadores por la causa animal revelaron la existencia de una red en línea de abuso de gatos en China. Ocasionalmente, se ha informado que abusadores difunden y venden videos de tortura de gatos en grupos de chat. Incluso, se ha informado que se ofrecieron recompensas de hasta 500 dólares por matar gatos famosos en internet. Por eso, muchos creen que Wukong pudo haber sido blanco de la crueldad de estos grupos.
En China, las leyes de protección animal solo contemplan a animales salvajes. No existen regulaciones que prohíban la crueldad hacia animales domésticos o callejeros. Perros y gatos callejeros suelen ser blanco de envenenamiento o tráfico ilegal, ya que el país permite el consumo de carne de estos animales y hace redadas periódicas bajo el pretexto de mantener la seguridad y la higiene pública.
Durante años, la sociedad civil ha pedido que se legisle contra el maltrato animal, pero las autoridades no han actuado. La muerte de Wukong ha impacientado a los defensores de los animales, y las redes sociales chinas se llenaron de mensajes como este:
El mundo es grande, pero no hay espacio para un gato. ¡Los gatos no saben lo malvada que puede ser la humanidad! La ley contra el maltrato animal debe aprobarse ya. No podemos dejar de proteger a los gatos y perros solo porque son comunes. Los están torturando y comiendo sin control…
Mientras crecía la indignación pública, el 9 de mayo Zhao publicó un nuevo video y dijo que, tras comunicarse con la policía local y los departamentos de propaganda y de turismo, se llegó a la conclusión de que Wukong murió tras comer un roedor. Dijo:
Se han descartado por completo causas de muerte como el accidente, el envenenamiento o la tortura. Por lo tanto, el mayor responsable de la muerte de Wukong soy yo. Como su dueño, no lo cuidé bien. Su muerte no tiene nada que ver con otras personas y este incidente ha generado una opinión pública muy negativa sobre la región. Me disculpo… También quiero recordarles algo: no confíen ciegamente en nadie ni en los medios, especialmente en medios sin escrúpulos como Jiupai News. Ni siquiera confíen en mí. Todos deben tener su propio juicio independiente…
[END]
---
[1] Url:
https://es.globalvoices.org/2025/05/30/redes-sociales-chinas-indignadas-por-misteriosa-muerte-de-famoso-gato/
Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/