(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .



Geopolítica de la energía en Nepal: Equilibrio entre India, China y Estados Unidos [1]

['Gv South Asia']

Date: 2025-04-24

Este artículo fue presentado como parte de la Beca de Justicia Climática de Global Voices, que vincula a periodistas de países de habla sinófona y de la mayoría global para investigar los efectos de los proyectos de desarrollo chino en el extranjero.

Nepal, que está ubicado entre dos de los países más poderosos de Asia (China e India), ha seguido históricamente una política de no alineación, y buscado relacionarse con ambos vecinos sin convertirse en peón de la rivalidad regional más amplia. Sin embargo, la importancia estratégica de sus recursos hídricos ha hecho cada vez más difícil mantener la neutralidad.

A medida que India y China expanden su influencia, y Estados Unidos reconsidera su participación internacional bajo la presidencia de Donald Trump, Nepal enfrenta una creciente presión para navegar entre estas fuerzas en competencia mientras asegura su futuro económico y energético.

Nepal tiene más de 6000 ríos, incluidos los cuatro principales (Kosi, Gandaki, Karnali y Mahakali), y se estima que tiene una capacidad energética técnica y económicamente viable de 83 000 megavatios y 42 000 megavatios respectivamente, por lo que es una posible potencia energética del sur de Asia. Dwarika Nath Dhungel, exsecretario de Recursos Hídricos de Nepal y experto en agua, dijo a Global Voices:

We in Nepal often only think of hydropower, and selling our electricity to become rich. But we must think of our water as a strategic commodity especially with China and India being close players.

En Nepal solemos pensar solo en la energía hidroeléctrica y en vender nuestra electricidad para hacernos ricos. Pero debemos pensar en el agua como un recurso estratégico, especialmente considerando que China e India son jugadores cercanos.

El dominio de India en el sector hidroeléctrico de Nepal

La mayoría de los ríos de Nepal se originan en el Tíbet, fluyen a través de Nepal y luego ingresan a India, lo que convierte al país en un actor importante en la política del agua del sur de Asia. Sin embargo, con el acelerado derretimiento de los glaciares del Himalaya debido a la crisis climática, se espera que los flujos de agua se vuelvan menos predecibles.

India reconoce este desafío, por lo que ha impulsado proyectos de embalses a gran escala en Nepal para regular los flujos de agua, controlar las inundaciones monzónicas y garantizar la disponibilidad de agua todo el año en la cuenca del Ganges. Como tal, el verdadero interés de India radica en los recursos hídricos de Nepal, no en la electricidad.

A partir de mediados de julio de 2023, India representa alrededor del 35% de la inversión extranjera directa total de Nepal y ha aumentado significativamente sus inversiones en platas hidroeléctricas. Según Global Times, financiado por el Estado chino, India ganó 10 contratos para operar plantas hidroeléctricas, superando los cinco de China. Esto refleja la estrategia más amplia de India para controlar los recursos hídricos de Nepal y alinearlos con sus intereses estratégicos.

Mientras tanto, la exportación de electricidad de Nepal a India ha aumentado de 493 gigavatios hora a 1346 gigavatios hora en un año. Sin embargo, debido al aumento de las tensiones entre India y China, India ha rechazado comprar energía de proyectos con participación china, un intento claro de excluir a China de la industria hidroeléctrica de Nepal, lo que restringe el mercado de exportación de Nepal en el proceso.

Creciente influencia de China y los proyectos paralizados de la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Por otro lado, China ha visto a Nepal como una puerta estratégica hacia el sur de Asia y ha invertido considerablemente en su infraestructura, incluida la hidroeléctrica. Los proyectos chinos buscan extender los corredores económicos hacia Nepal, y lo conectan con las provincias occidentales de China.

Sin embargo, la inestabilidad política y las tensiones geopolíticas siguen siendo complicadas. El proyecto del embalse de Budhi Gandaki de 1200 megavatios, por ejemplo, ha tenido cambios repetidos en quién obtiene el contrato de construcción, lo que refleja la lucha de Nepal por equilibrar sus relaciones tanto con Pekín como con Nueva Delhi. Dhungel señala:

Major players in Nepal’s water sector in the early days were the United States, India, development banks, as well as Europe and Japan. Lately China has become the bigger investor. But with India refusing to buy power from projects involving Chinese involvement and Nepal’s inability to increase its domestic demand, China may no longer see Nepal as a viable market.

Al principio, los principales actores en el sector del agua de Nepal fueron Estados Unidos, India, los bancos de desarrollo y también Europa y Japón. Últimamente, China se ha convertido en el mayor inversionista. Pero ahora que India se niega a comprar energía de proyectos con participación china y que Nepal no logra aumentar su demanda interna, China podría ya no ver a Nepal como un mercado viable.

Durante su visita, Oli buscó reactivar los proyectos estancados de infraestructura financiados por China bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, principal proyecto de desarrollo internacional de China. Los proyectos chinos en Nepal habían quedado en suspenso desde que Nepal firmó el acuerdo en 2017 debido a las divisiones ideológicas entre las principales facciones políticas de Nepal, tensiones geopolíticas más amplias y preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda, lo que causó demoras.

Luego de la visita, Nepal y China emitieron una declaración conjunta integral con detalles de la cooperación futura. En el sector energético, Nepal y China reafirmaron su compromiso de avanzar en el comercio de electricidad transfronterizo. La declaración conjunta destacó que ambos países “están listos para acelerar el estudio de factibilidad de la línea de transmisión de energía 220KV Jilong/Keyrung-Rasuwagadhi-Chilime, con ayuda de China”.

China es el segundo mayor socio comercial de Nepal, pero para Pekín este apoyo es un medio para afirmar su influencia regional, externa e internamente. Los numerosos proyectos de infraestructura bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta sirven como herramientas de diplomacia y como símbolos utilizados por el Partido Comunista para reforzar su visión del desarrollo global en el país.

Los medios estatales chinos han presentado estos proyectos como esfuerzos altruistas para ayudar a las regiones de bajos recursos a desarrollar sus economías, promover la prosperidad global compartida y beneficiar a la humanidad en general. A Nepal se le retrata como uno de los muchos países que reciben el apoyo benevolente de China y a menudo se le presenta como un país históricamente empobrecido y vulnerable que durante mucho tiempo ha estado dominado por India. Sin embargo, gracias a la ayuda e inversión chinas, Nepal está ganando mayor autonomía y capacidad de decisión.

Esto coincide con la declaración del primer ministro chino Li Qiang, emitida antes de la conmemoración de los 70 años de relaciones entre China y Nepal que se celebrará este año:

愿同尼方加强发展战略对接,发挥高质量共建“一带一路”对两国合作的引领作用,积极扩大双向贸易投资规模,加强口岸、公路、铁路、航空、通信等联通,为尼泊尔更好从“陆锁国”变为“陆联国”增添动力。

China está comprometida a ampliar el comercio y la inversión bilaterales con Nepal y a mejorar la conectividad a través de puertos fronterizos, carreteras, ferrocarriles, aviación y comunicaciones. Nuestro objetivo es ayudar a Nepal a transformarse de un país sin salida al mar a un país conectado por tierra.

En este video promocional de Televisión Central de China, medio financiado por el Gobierno chino, que destaca los proyectos hidroeléctricos de China en Nepal:

Estados Unidos recalibra su papel en Nepal

En los últimos años, Estados Unidos, reconociendo la ubicación estratégica de Nepal, también ha intensificado su participación, principalmente a través de asistencia financiera. El Corporación del Desafío del Milenio, ratificado por el Parlamento de Nepal en 2022, tenía como objetivo apoyar la transmisión de energía y el desarrollo de carreteras. Aunque inicialmente fue suspendido por 90 días, junto con USAID, se ha permitido que se reanuden algunos trabajos bajo el MCC Nepal Compact.

Sin embargo, durante el segundo mandato de Trump, Estados Unidos se ha retirado cada vez más de campañas humanitarias y de desarrollo a nivel global, lo que ha dejado el campo libre para que nuevas superpotencias como China e India afiancen su dominio. Dhungel agregó:

The United States backing away from several sectors, including energy infrastructure, could mean that China may or could use the opportunity to fill the vacuum created. But the inherent geopolitical tension between China and India, and the Sino-American relations via Tibet means Nepal will be tied up in a geopolitical proxy war.

El retiro de Estados Unidos de varios sectores, incluida la infraestructura energética, podría significar que China aproveche la oportunidad para llenar el vacío. Pero la tensión geopolítica inherente entre China e India, así como las relaciones sinoestadounidenses a través del Tíbet, implican que Nepal quedará atrapado en una guerra geopolítica por poder entre potencias.

Los desafíos energéticos internos de Nepal y el camino a seguir

Aunque actualmente Nepal produce suficiente electricidad para satisfacer la demanda interna, existe un cuello de botella en la transmisión y distribución, lo que impide que la energía generada se comparta de manera eficiente. Así, aunque el país tiene un excedente de energía durante la temporada del monzón, gran parte de esa energía se desperdicia.

“La mayor preocupación de Nepal no debería ser exportar energía hidroeléctrica, sino aumentar la demanda doméstica”, afirma Dhungel. “Tal como están las cosas, las tensiones geopolíticas impiden que exportemos gran parte de la electricidad, pero la electrificación de nuestras industrias, manufactura, turismo, agricultura y transporte revolucionaría el país e incluso generaría empleo para los jóvenes migrantes”.

A medida que Nepal busca aprovechar al máximo su potencial hidroeléctrico, debe sopesar cuidadosamente sus decisiones diplomáticas y económicas. India sigue siendo su principal mercado de exportación de electricidad, pero las inversiones chinas ofrecen el capital de desarrollo que tanto necesita.

Sin embargo, los problemas internos de Nepal, que van desde políticas inconsistentes hasta retrasos en la expansión de infraestructura, continúan frenando el progreso. La capacidad del país para navegar este campo minado geopolítico determinará no solo el futuro de su energía hidroeléctrica, sino también su papel más amplio en la política regional.

Para maximizar su potencial energético, Nepal debe ampliar su infraestructura de transmisión y negociar términos comerciales más justos con India, mientras gestiona sus compromisos con China y Estados Unidos. El reto sigue siendo encontrar el equilibrio adecuado, que le permita a Nepal aprovechar sus recursos sin convertirse en un peón en la lucha de poder regional.

[END]
---
[1] Url: https://es.globalvoices.org/2025/04/24/geopolitica-de-la-energia-en-nepal-equilibrio-entre-india-china-y-estados-unidos/

Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license: https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.

via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/