(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .



Separatistas secuestran tren de pasajeros en Pakistán y agravan disturbios en Baluchistán [1]

['Ramna Saeed']

Date: 2025-04-21

Durante décadas, Baluchistán, provincia de Pakistán con un importante grado de autonomía, ha sufrido una insurgencia continua y ataques violentos en nombre de esa autonomía. Los grupos separatistas luchan por independizarse de Pakistán por el deterioro de las condiciones de vida, caracterizadas por la pobreza, la escasa infraestructura y el acceso limitado a los servicios básicos, a pesar de la riqueza de la región en recursos naturales y del control militar en la zona.

El 11 de marzo, el Ejército de Liberación de Baluchistán, grupo separatista proscrito, atacó una vía férrea y logró secuestrar el tren de pasajeros Jaffar Express, lo que supone el primer incidente de este tipo en la historia de los ferrocarriles pakistaníes. El tren, que transportaba a más de 400 pasajeros, incluidos miembros del Ejército y personal de seguridad, se dirigía a Peshawar, en la provincia de Jaiber Pajtunjuá, desde Quetta, capital de la provincia.

El Ejército de Liberación de Baluchistán reivindicó la autoría del atentado en un comunicado. Por lo montañoso del terreno, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Fronteras de Pakistán iniciaron una operación a media mañana, que duró más de 24 horas y permitió rescatar a más de 370 pasajeros.

No es la primera vez que el tren sufre un atentado. En noviembre de 2024, una mortífera explosión en la estación de tren de Quetta, perpetrada por el Ejército de Liberación de Baluchistán, dejó más de 26 pasajeros muertos y más de 60 heridos. Diez años antes, en 2014, un atentado contra el Jaffar Express en la estación de Sibi se cobró 17 vidas.

El 5 de marzo, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publicó el Índice Global de Terrorismo 2025, que ofrece un análisis exhaustivo de las principales tendencias y pautas del terrorismo en los últimos 17 años. El informe situaba a Pakistán en el segundo puesto de 163 países. En 2023, hubo en el país 517 atentados, cifra que se duplicó con creces hasta alcanzar los 1099 en 2024, con el resultado de 1081 muertos.

Según el Departamento de Interior de Baluchistán, entre 2005 y 2015 Pakistán sufrió 173 atentados contra trenes, vías férreas e infraestructuras. La mayoría tuvieron como objetivo el Jaffer Express, y el paso de Bolan fue el lugar donde se produjeron con más frecuencia. El Jaffer Express es el único servicio ferroviario diario que une Baluchistán con el resto del país. El paso de Bolan ha sido durante mucho tiempo el santuario preferido de los insurgentes, ya que ofrece ventajas estratégicas que dificultan a las fuerzas de seguridad contrarrestar sus movimientos.

Rafi Ullah Kakar, especialista en políticas públicas y desarrollo de Baluchistán, explicó a Global Voices la importancia de la conectividad ferroviaria para afrontar los problemas económicos de la provincia. Destacó los frecuentes bloqueos de carreteras provocados por protestas y huelgas como uno de los principales problemas, y declaró:

Unlike Punjab and Sindh, Balochistan’s land routes remain closed most of the time due to demonstrations, severely impacting businesses, livelihoods, and the daily lives of common citizens.

[END]
---
[1] Url: https://es.globalvoices.org/2025/04/21/separatistas-secuestran-tren-de-pasajeros-en-pakistan-y-agravan-disturbios-en-baluchistan/

Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license: https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.

via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/