(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .



Marruecos estrecha lazos con la industria armamentística israelí en medio de acusaciones de genocidio [1]

['Walid El Houri']

Date: 2025-03-18

Un reciente acuerdo de armas entre Marruecos y la empresa armamentística israelí Elbit Systems ha provocado condena nacional y internacional, y pone en un primer plano el papel de Elbit Systems en los crímenes de guerra en Palestina, y la normalización de Marruecos con Israel en un momento en el que enfrenta una causa de genocidio presentada en la Corte Internacional de Justicia.

Esta alianza estratégica hace de la empresa israelí Elbit Systems el principal proveedor de armas de Marruecos, reemplaza a Francia como el proveedor tradicional del país y hace de Israel el tercer mayor proveedor de armas a Marruecos.

A principios de febrero de 2025, Marruecos cerró un acuerdo para adquirir 36 sistemas de artillería autopropulsados ATMOS 2000 de Elbit Systems, la mayor empresa tecnológica de armas de Israel.

Esta decisión supuso una ruptura de la dependencia de Marruecos del equipo militar francés, en concreto de los obuses CAESAR fabricados por KNDS Francia. Los informes indican que los problemas operativos con los sistemas franceses y las respuestas retrasadas las reclamaciones técnicas obligó a Marruecos a buscar alternativas, por lo que terminó eligiendo los sistemas de artillería probados en batalla de Elbit.

Sin embargo, el problema es que los sistemas de Elbit han sido probados en campos de batalla en los que ha habido graves crímenes de guerra, que algunos expertos en en derechos humanos y genocidio han descrito como genocidio activo.

Desde que se normalizaron las relaciones bajo los Acuerdos de Abraham en 2020, que se consideran parte de un reajuste más amplio en la región, Marruecos se ha convertido en el principal comprador en la industria armamentística israelí con varios tratos militares importantes.

En X, Naks Bilal publicó:

Shameless and extremely disappointing that Morocco would seek to deepen its ties with Israel’s defence industry at a time when the IDF has committed a slew of atrocities against Palestinians relying on the same company Morocco inked a deal w/, Elbit. https://t.co/DNVVqo7x2T

El acuerdo, tuvo la mediación de Estados Unidos, e implicó el reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos en el disputado Sahara occidental, donde el Frente Polisario busca el fin de la ocupación marroquí y la independencia del territorio a menudo descrito como «la última colonia de África«. El reconocimiento de Estados Unidos, y luego el de Francia en 2024, fue una significativa victoria diplomática para Marruecos, al que se ha criticado por violaciones de derechos humanos en el territorio.

En febrero de 2022, Marruecos firmó un acuerdo de 500 millones de dólares con Israel para adquirir el sistema de defensa de misiles tierra-aire Barak MX, fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI) para utilizarlos en otros acuerdos de millones de dólares cerrados tras el acuerdo firmado por estos dos países.

En junio de ese mismo año, hubo otro acuerdo con Elbit Systems por un valor de unos 70 millones de dólares para proveer al país de sistemas avanzados de guerra electrónica e inteligencia de señales (SIGINT) bajo su programa «Alinet», que se implementará en los siguientes dos años y medio.

Un año después, se comunicó que Israel estaba negociando exportar tanques de batalla Merkava por primera vez, y que Marruecos y Chipre son los potenciales compradores. Mientras que, según se informa, las negociaciones con Chipre han progresado sin complicaciones, se ha descrito el trato con Marruecos como algo más complejo.

Esta venta de tanques Merkava a Marruecos se relaciona con una disputa diplomática anterior, que remplazaba los tanques T-72B enviados a Ucrania sin el consentimiento de Rabat a través de un acuerdo facilitado por la empresa armamentística checa Excalibur Army. Este incumplimiento de contrato llevó a Israel a hacer una oferta para suministrar tanques Merkava a Marruecos, seguramente como compensación por la transferencia no autorizada.

En X, Palmedia publicó:

Shame on Morocco where you can be put in prison for protesting Gaza genocide:

Morocco has awarded a contract to Israeli defense manufacturer Elbit Systems for 36 Atmos 2000 self-propelled artillery pieces, replacing its previous supplier KNDS France. pic.twitter.com/YcTuawQ89J

— PalMedia (@PalMediaOrg) February 10, 2025

[END]
---
[1] Url: https://es.globalvoices.org/2025/03/18/marruecos-estrecha-lazos-con-la-industria-armamentistica-israeli-en-medio-de-acusaciones-de-genocidio/

Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license: https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.

via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/