(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .



Lo que hay que saber sobre la situación de X (antes Twitter) en Brasil [1]

['Global Voices Brazil']

Date: 2024-09-12

Nota editorial: Hemos elegido enlazar y citar publicaciones en X en vez de insertarlas para que puedan estar disponibles para los lectores en Brasil.

Cuando el reloj pasó del 30 de agosto al 31 de agosto de 2024, si estabas usando X (antes Twitter) en Brasil, probablemente tuviste dificultades para actualizar tu cronología, y los mensajes directos enviados y recibidos tampoco se actualizaban. A lo largo del día siguiente, algunos aún podían usar la plataforma de medios sociales, dependiendo de su proveedor de internet o si conectaban por redes inalámbricas.

El 1 de septiembre 1, X ya no funcionaba. En su aplicativo, salía un mensaje que decía “Las publicaciones no se cargan. Intente de nuevo”, seguido de una cronología con publicaciones de horas antes. Ahora, sobre todo quienes quieren usar redes virtuales privadas (VPN) —que puede acarrear multas— pueden acceder a la plataforma en Brasil.

La situación se desencadenó a partir del más reciente capítulo de la disputa entre el dueño de la plataforma, el milmillonario Elon Musk, y el juez de la Supremo Tribunal Federal a cargo de investigar las noticias falsas y las milicias digitales en Brasil, Alexandre de Moraes.

Después de que X se negó a cumplir con las órdenes legales de bloquear cuentas de personas investigadas por amenazar a la democracia brasileña y de tener un representante legal en el país, Moraes ordenó suspender la plataforma en el territorio nacional. El juez emitió una orden a Anatel (la mayor agencia de telecomunicaciones de Brasil), a Apple y Google, para que el aplicativo de X quede bloqueado en iOS y Android, y que lo retiren de sus tiendas en línea.

Explicó su decisión:

Lamentavelmente, as condutas ilícitas foram reiteradas na presente investigação, tornando-se patente o descumprimento de diversas ordens judiciais pela X Brasil, bem como a dolosa intenção de eximir-se da responsabilidade pelo cumprimento das ordens judiciais expedidas, com o desaparecimento de seus representantes legais no Brasil para fins de intimação e, posteriormente, com a citada mensagem sobre o possível encerramento da empresa brasileira.

La decisión de Moraes se publicó en la cuenta de X del Tribunal Supremo como respuesta a otro tuit publicado en la cuenta de Asuntos Globales en X. La plataforma sostuvo que la orden se dio por la negativa de bloquear dos cuentas: una de un senador y otra de una muchacha de 16 años.

X no ha dado los nombres de las personas, pero la propia decisión menciona la negativa de la plataforma de suspender al senador Marcos do Val (del mismo partido del expresidente Jair Bolsonaro) y otras personas investigadas. La publicación de X dice:

We are absolutely not insisting that other countries have the same free speech laws as the United States. The fundamental issue at stake here is that Judge de Moraes demands we break Brazil’s own laws. We simply won’t do that.

In the days to come, we will publish all of Judge de Moraes’ illegal demands and all related court filings in the interest of transparency.

Unlike other social media and technology platforms, we will not comply in secret with illegal orders.

To our users in Brazil and around the world, X remains committed to protecting your freedom of speech.

[END]
---
[1] Url: https://es.globalvoices.org/2024/09/12/lo-que-hay-que-saber-sobre-la-situacion-de-x-antes-twitter-en-brasil/

Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license: https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.

via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/