(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .
Azerbaiyán: Continúan los arrestos y las denuncias de torturas masivas antes de la COP29 [1]
['Arzu Geybullayeva']
Date: 2024-08-20
Ulvi Hasanli es un periodista y director de la plataforma independiente de periodismo Abzas Media. Fue detenido en noviembre de 2023 por acusaciones falsas y permanece entre rejas a la espera de juicio en compañía de cinco de sus compañeros: Sevinc, Mahammad, Nargiz, Elnara y Hafiz, todos acusados del mismo delito de contrabando. Pero que estén encarcelados no significa que hayan dejado de informar. Desde su detención, mientras sus compañeros de todas partes del mundo han unido fuerzas para continuar con las investigaciones, los periodistas de Abzas Media no cesan de dar a conocer sus impresiones sobre las precarias condiciones en las que están recluidos. El 31 de julio, Abzas Media publicó una carta de Hasanli, que describe los desenfrenados casos de tortura.
Las impresiones de Hasanli se dieron tras una declaración pública del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura o Tratos Inhumanos o Degradantes, emitida en julio de 2024. En la declaración, el Comité señala que, a pesar de las numerosas solicitudes que ha dirigido al Ministerio del Interior para que atienda los severos actos de malos tratos y tortura que ha recibido el propio Comité y para que ponga fin a tales prácticas, no ha recibido respuestas. «Esto representa una violación fundamental y sin precedentes de la Convención», señaló el Comité en su declaración.
En total, el Comité ha hecho 13 visitas a Azerbaiyán desde 2002, las más recientes fueron entre 2020 y 2022. «Desde hace más de veinte años, el Comité ha expresado reiteradamente su profunda preocupación por una serie de asuntos relacionadas por el trato infligido a personas detenidas por las fuerzas de seguridad, en particular quienes pertenecen al Ministerio del Interior», indicaba la declaración. Sin embargo, a pesar de las obligaciones del país en el marco de la convención, sigue sin adoptarse ninguna medida para enfrentar esta situación. Azerbaiyán se incorporó a la convención en 2002.
En el informe más reciente, publicado en 2022, el organismo para combatir la tortura señaló «malos tratos/tortura» durante la aprehensión, y luego en los interrogatorios iniciales de los agentes operativos de la Policía, «para obligar a las personas a firmar una confesión, dar más información o aceptar más cargos».
Los tipos de malos tratos y tortura que el Comité ha documentado, como bofetadas, puñetazos, patadas y golpes con porras o palos de madera en la cabeza y cuerpo de la persona, están muy generalizados y existen múltiples testimonios de personas a quienes se somete a este tipo de trato durando los interrogatorios.
Lo mismo ocurre con otras afirmaciones mencionadas por el Comité en su informe: inserción de una botella en el recto y de descargas eléctricas, amenazas de represalias contra las familias de las personas, incluidas amenazas de juicios penales.
El reciente testimonio de Ulvi Hasanli coincide con anteriores informes de tortura y malos tratos documentados en Azerbaiyán, en el que describe como «un centro de tortura» el centro de detención, donde está recluido con otras personas.
«Al principio solo oía el sonido de la tortura: bofetadas, patadas, puñetazos, porras, insultos, maldiciones. Después, empecé a ser testigo presencial de malos tratos y torturas: palizas, reclusos esposados a los barrotes de la celda (esposados a la parte superior, al centro y a la base del barrote de la celda), una mano esposada a la parte superior de la cama, la otra mano esposada a una pierna y sujetada así durante doce horas, palizas con porras mientras el recluso estaba esposado a los barrotes», escribió Hasanli, y añade otros ejemplos de malos tratos y tortura de los que ha sido testigo desde noviembre de 2023.
Inclusive hay un horario, explicó Hasanli. Todo esto sucede entre las 9 y 10 de la mañana. La coordinación de la prisión argumenta que los reclusos maltratados y torturados son problemáticos y que de no tomarse este tipo de medidas, sería complicado mantener el orden. Cuando los reclusos protestan y exigen que este trato cese, apuntando a los carteles en los muros de la prisión que dicen «no a la tortura», la coordinación lo toma en consideración y hay una relativa calma durante unos pocos días, hasta que todo empieza de nuevo.
Each time someone protests, the prison management insists that torture, beating, swearing, insults are legitimate. Throughout the hallways of the prison one can see the number of Ombudsman office [916] and the slogan both in Azerbaijan and English, “no to torture.” And yet, torture takes places right under those slogans. Each week, sometimes every day. Sometimes, it is just one person, sometimes 10–15 inmates.
[END]
---
[1] Url:
https://es.globalvoices.org/2024/08/20/azerbaiyan-continuan-los-arrestos-y-las-denuncias-de-torturas-masivas-antes-de-la-cop29/
Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/