(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .



Guerra de Israel contra Gaza toma protagonismo en Eurovisión 2024 [1]

['Sydney Allen']

Date: 2024-05-19

Aunque el Festival de Eurovisión es conocido por ostentar opulencia y glamour, las espectaculares actuaciones a menudo ocultan tensiones políticas regionales y conflictos internacionales.

«El mayor festival de la canción del mundo» se celebrará del 7 al 11 de mayo en Malmö (Suecia), y este año todas las miradas están puestas en Israel, que participa desde hace tiempo en el certamen europeo a pesar de su lejanía geográfica, y a pesar de que el Estado está llevando a cabo un genocidio contra Gaza.

Aunque los organizadores insisten en que el Festival de Eurovisión es un «concurso apolítico» e incluso tienen normas que prohíben a los participantes difundir lemas o programas políticos, el activismo no es nada nuevo en Eurovisión. En años anteriores, el certamen se ha utilizado para llamar la atención sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, los derechos y libertades del colectivo LGBTQ+, la desigualdad de género y otros temas. Muchos concursantes, votantes y aficionados han utilizado históricamente el certamen como plataforma para expresar sus quejas y han ocultado mensajes políticos en sus canciones, atuendos o pancartas.

En las semanas previas al certamen, los manifestantes se concentraron ante la municipalidad de Malmö para pedir a los organizadores que condenaran la violencia israelí en Gaza y suspendieran el festival.

Los organizadores suecos están reforzando la seguridad en torno al certamen en previsión de protestas relacionadas con el conflicto entre Israel y Gaza. En vísperas del acontecimiento, hubo pedidos masivos para que Eden Golan, de 20 años, concursante israelí de este año, renunciara a su cargo, y solicitudes para boicotear el acontecimiento si Golan participaba. Golan se negó en redondo a dimitir y, en una entrevista con Reuters, declaró: «Vengo aquí a mostrar mi voz, a compartir mi amor, mi don de Dios y, con suerte, a hacer que la gente sienta algo y deje una huella en sus almas y se una mediante la música».

En un principio, Golan iba a cantar una canción original titulada «October Rain» (Lluvia de octubre) que al parecer hacía referencia al ataque del 7 de octubre dirigido por Hamás contra asentamientos israelíes. La Unión Europea de Radiodifusión no aceptó la propuesta y la canción ha sido modificada y rebautizada como «Hurricane» (Huracán).

Mientras tanto, algunos concursantes utilizan la plataforma para expresar su solidaridad con los palestinos. Eric Saade, de 33 años, concursante sueco de 2024 con raíces palestinas, se puso una kufiya (prenda tradicional palestina) en la muñeca durante su actuación para protestar por la participación de Israel, lo que le valió los elogios de seguidores y las críticas de productores del programa. La productora ejecutiva de Eurovisión, Ebba Adielsson, emitió después un comunicado en el que afirmaba: «Eric Saade conoce bien las normas que se aplican cuando se sube al escenario de Eurovisión. Nos parece triste que haya utilizado su participación de esta manera».

eric saade you will always be iconic 🇵🇸 pic.twitter.com/qTGyjTSgSt

Durante la competición preliminar, el cantante palestino Bashar Murad fue elegido para representar a Islandia en el certamen, aunque fue eliminado antes de la final. Aprovechó su tiempo en el escenario para dar a conocer la difícil situación de los palestinos y se convirtió rápidamente en uno de los favoritos. También colaboró con el anterior competidor de Islandia, el grupo Hatari, que estuvo a punto de ser descalificado durante el concurso de Eurovisión de 2017 por sus declaraciones políticas sobre la ocupación israelí de Palestina. Hatari ha publicado numerosas canciones relacionadas con la liberación palestina.

Si bien se dio luz verde a la participación de Israel, a Bielorrusia no le han autorizado a participar en Eurovisión desde 2021 debido a la represión de manifestantes y a su historial de violaciones de los derechos humanos. Rusia lleva dos años vetada desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Al hablar de la prohibición de Rusia en diciembre de 2022, el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Österdahl, dijo que la prohibición ha sido difícil, pero añadió: «Cuando decimos que no somos políticos, lo que siempre debemos defender son los valores básicos y fundamentales de la democracia».

Desde que comenzó la invasión en 2022, Ucrania ha utilizado el Festival de Eurovisión para recabar el apoyo del público en medio de su guerra con Rusia. Ucrania ganó el concurso en 2022 y la canción ganadora, «Corazón de acero», se convirtió en una especie de himno nacional no oficial del país. Los concursantes ucranianos de 2023 eligieron una canción que describe el terror que han sentido los ciudadanos durante la guerra, mientras que los competidores de 2024, Alyona Alyona y Jerry Heil, utilizaron imágenes y efectos especiales claramente alusivos a misiles rusos y ucranianos muertos.

La forma en que se están aplicando las suspensiones ha sido motivo de mucha controversia y ha generado pedidos para boicotear el Eurovisión de este año.

Boycott Eurovision there’s absolutely no reason why israel should still be in the competition while you dropped russia https://t.co/3WbexCLa30

Russia continues to be barred from the Eurovision song contest for invading Ukraine. Palestinian flags are banned to avoid ‘politicising’ the event.

But the non-European state of Israel, currently carrying out a genocide in Gaza, is not only participating. Its flag will be… pic.twitter.com/w5z60vSr06

— Jonathan Cook (@Jonathan_K_Cook) May 7, 2024

[END]
---
[1] Url: https://es.globalvoices.org/2024/05/19/guerra-de-israel-contra-gaza-toma-protagonismo-en-eurovision-2024/

Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license: https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.

via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/