(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .
Yulia Navalnaya contra Vladimir Putin [1]
['Daria Dergacheva']
Date: 2024-03-09
Millones de personas en Rusia y en el extranjero sintieron la conmoción por la muerte de Alexéi Navalny en la colonia penal IK-3 el 16 de febrero de 2024. El líder de la oposición al gobierno de Vladimir Putin se mostraba optimista sobre su futuro y el de Rusia, incluso después de tres años de prisión y 300 días en un régimen de aislamiento insoportable.
Su muerte trajo una sensación de desesperanza abrumadora, como lo atestiguan los comentarios de personas con opiniones contrarias en las redes sociales y quienes lloraron su muerte en el funeral.
No obstante, el 19 de febrero, a tres días de la muerte de su esposo, Yulia Navalnaya hizo una intervención. Publicó un video en la cuenta de X de su esposo y en la suya, y otro en YouTube, en el que decía:
Hola, soy Yulia Navalnaya. Hoy, por primera vez en este canal, quiero dirigirme a ustedes. No debería encontrarme en esta situación ni debería estar grabando este video. Otra persona debería estar ocupando mi lugar, pero Vladimir Putin la mató hace tres días. Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalny. Mató al padre de mis hijos, lo más preciado que tenía; la persona más cercana a mí y a la que más quería. Putin también alejó a Navalny de ustedes, hacia alguna colonia en el lejano Norte, más allá del Círculo Polar Ártico, en el eterno invierno. No solo mató a una persona, Alexéi Navalny, sino también nuestra esperanza, nuestra libertad y nuestro futuro. Todos estos años estuve al lado de Alexéi; estaba feliz de acompañarlo y apoyarlo, pero hoy quiero estar con ustedes porque sé que no han perdido ni más ni menos que yo. Alexéi amaba Rusia más que a nada; amaba a nuestro país. Creyó en ustedes, en nosotros, en nuestra fuerza, en nuestro futuro; en el hecho de que nos merecemos lo mejor. Creía en las palabras, pero también en los hechos, tan profunda y sinceramente que estaba dispuesto a dar su vida por eso. El amor inmenso que les tenía es suficiente para continuar con su trabajo el tiempo que haga falta. Al matar a Alexéi, Putin mató una parte de mí, de mi corazón y de mi alma, pero la mitad que me queda dice que no tengo derecho a rendirme. Continuaré con su trabajo, continuaré luchando por nuestro país y los llamo a estar a mi lado. Compartamos la tristeza y el dolor eterno que nos envuelve y no nos suelta. Les pido que compartan mi rabia, la ira y el enojo hacia quienes se atrevieron a matar nuestro futuro. Me dirijo a ustedes con las palabras de Alexéi, en las que creo con fuerza: “hacer poco es mejor que hacer nada”. Necesitamos que la Rusia del futuro sea libre, pacífica, feliz y bella, como la soñó mi marido. Quiero vivir en esa Rusia; quiero que mis hijos vivan ahí. Quiero que la construyamos juntos, tal como Alexéi la imaginaba: digna, justa y llena de amor.
[END]
---
[1] Url:
https://es.globalvoices.org/2024/03/09/yulia-navalnaya-contra-vladimir-putin/
Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/