(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .



Hong Kong pone en marcha legislación local sobre la ley de seguridad nacional con equipos de explicación y refutación [1]

['Oiwan Lam']

Date: 2024-02-08

El Gobierno de Hong Kong propuso a la asamblea legislativa de la ciudad un nuevo conjunto de leyes de seguridad nacional a principios de 2024.

La Oficina de Seguridad de China completó el borrador de la propuesta y la presentará al proyecto de ley de salvaguarda de la seguridad nacional (SNS) en las próximas semanas, alrededor del Año Nuevo chino. El 25 de enero, para preparar la ley, el jefe ejecutivo, John Lee, informó a los legisladores que el Gobierno crearía un equipo de explicación para presentar el proyecto de ley de SNS al sector empresarial y un equipo de refutación para negar las calumnias en línea sobre la ley propuesta.

Si bien Pekín impuso la ley de seguridad nacional en Hong Kong el 30 de junio de 2020, según el artículo 23 de la Ley Fundamental, Hong Kong aún debe promulgar su propio conjunto de leyes para proteger la seguridad nacional. La propuesta de ley de seguridad nacional «prohibirá cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central o robo de secretos de Estado, para prohibir que organizaciones u organismos políticos extranjeros realicen actividades políticas en la Región y para prohibir que organizaciones u organismos políticos de la Región establezcan vínculos con organizaciones u organismos políticos extranjeros».

En virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín, la ciudad ha tipificado cuatro delitos contra la seguridad nacional: terrorismo, secesión, subversión y colusión. La legislación actual pretende abarcar más actos y prohibir la traición, la sedición, el robo de secretos de Estado y los vínculos políticos con el extranjero.

Al parecer, el Gobierno se saltará algunas consultas públicas. En lugar de presentar un proyecto en blanco, presentará el proyecto de ley de SNS al Consejo Legislativo, lo que significa que el marco jurídico de la ley ya está determinado, y hay poco espacio para nuevas enmiendas. Además, después de que Pekín reescribió las normas electorales de Hong Kong en 2021, la recién formada Asamblea Legislativa «exclusivamente patriótica» no tiene espacio para voces opositoras, por lo que es probable que el proyecto de ley se apruebe con pocas voces de oposición.

El proceso de redacción del SNSL ha suscitado cierta inquietud por su transparencia. El presidente del Colegio de Abogados de Hong Kong, Victor Dawes, destacó durante la apertura del año judicial, el 22 de enero, que la consulta debe ser «transparente y exhaustiva» para refutar las afirmaciones de que el Gobierno no escucha al público. El presidente del Colegio de Abogados de Hong Kong, Chan Chak-ming, también subrayó la necesidad de que el Gobierno hongkonés defienda el proyecto de ley sobre el SNS y aclare los malentendidos e ideas erróneas sobre la situación en Hong Kong.

A los pocos días, John Lee comunicó a los legisladores que encabezaría un «equipo de explicación» para promover y explicar el proyecto de ley sobre el SNS al sector empresarial y a la comunidad internacional, para lo que establecerá un «equipo de respuesta y refutación» dirigido por Regina Ip Lau Suk-yee, Starry Lee Wai-king y Lai Tung-kwok para contrarrestar la propaganda de las fuerzas hostiles y refutar las falsas afirmaciones y calumnias contra la legislación en las redes sociales.

Lee comentó a los legisladores en la sesión de intercambio interactivo de preguntas y respuestas celebrada en el Consejo Legislativo el 25 de enero de 2024:

A la propuesta del Gobierno, muchos hongkoneses la equiparan simplemente a un título oficial de la versión continental del Partido de los 50 centavos o del Ejército de Agua de Internet, a los que se paga por difundir en línea narrativas progubernamentales. Un caricaturista exiliado de Hong Kong expresó tal opinión a través de su dibujo:

Desde la implantación de la ley de seguridad nacional, la Policía ha acusado a muchos ciudadanos con las normas legales coloniales de sedición; rara vez se encuentran públicamente críticas contra la legislación del artículo 23 en las plataformas locales de medios sociales.

WriterHK se imaginaba que la cronología pública de Facebook estaría inundada de expresiones sarcásticas de apoyo a la legislación:

Sin embargo, también es preocupante que el equipo se infiltre en grupos cerrados:

Alric Lee, activista hongkonés en el extranjero, denunció en X esta vigilancia en línea:

Alarming to see #HongKong Govt forming a ‘Response & Rebuttal Team’ to police online speech. This reeks of authoritarian overreach and could throttle the essence of #FreeSpeech. Internet freedom is not a threat but a pillar of modern democracy. #DigitalRights https://t.co/DZk1W1erLm

— Alric Lee 李伊東 (@alric_lee) January 25, 2024

[END]
---
[1] Url: https://es.globalvoices.org/2024/02/08/hong-kong-pone-en-marcha-legislacion-local-sobre-la-ley-de-seguridad-nacional-con-equipos-de-explicacion-y-refutacion/

Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license: https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.

via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/