(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .
En Hong Kong, suscriptores de canales extranjeros de activistas enfrentan cargos penales [1]
['Oiwan Lam']
Date: 2023-12-25
Hacia mediados de diciembre, la implementación de la ley de seguridad nacional alcanzó un nuevo nivel draconiano con el arresto de cuatro suscriptores de pago de plataformas de activistas exiliados de Hong Kong.
Las cuatro personas fueron acusadas de asistir económicamente con sus suscripciones a Nathan Law y Ted Hui, activistas buscados por delitos de secesión y colusión bajo la ley de seguridad nacional.
En julio, la Policía de Hong Kong ofreció una recompensa por arresto de un millón de dólares hongkoneses (130 000 dólares estadounidenses) por Law y Hui, junto con otros seis activistas exiliados: Elmer Yuen (Parlamento de Hong Kong), Anna Kwok (Consejo de la Democracia de Hong Kong), Dennis Kwok (exlegislador), Mung Sui Tat (activista laboral) y Kevin Yam (Abogado).
A mediados de noviembre, la Policía de Hong Kong Police ofreció otras cinco recompensas de arresto por un millón de dólares hongkoneses por activistas exiliados, incluidos Simon Cheng, Frances Hui, Joey Siu, Johnny Fok y Tony Choi.
Los 13 fueron acusados de violar la ley de seguridad nacional. Estos delitos incluyen incitar a la secesión, la subversión y la colusión con países extranjeros o elementos externos que ponen en peligro la seguridad nacional.
El 14 de diciembre, durante la conferencia de prensa sobre las nuevas recompensas, las autoridades de la ciudad afirmaron a la prensa que habían arrestado a cuatro suscriptores de pago de las plataformas de Nathan Law y Ted Hui, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2023.
Sus tarifas de suscripción durante los tres años fueron de 10 000 a 120 000 dólares hongkoneses (1280 a 15 380 dólares estadounidenses) y, por eso, fueron acusados de asistir y financiar el separatismo bajo la sección 21 de la ley de seguridad nacional. La sentencia va desde cinco a 10 años de prisión para estos delitos severos y de hasta cinco años para delitos menores.
Se cree que los cuatro son suscriptores de pago de Nathan Law y Patreon de Ted Hui, plataforma empresarial en línea de Estados Unidos para que los creadores de contenido gestionen los servicios de suscripción y vendan sus productos digitales.
The Hong Kong National Security Department announced the arrest of 2 men and 2 women. They are accused of ‘providing financial support to others to carry out acts of secession’ by funding former Legislative Council members Nathan Law and Ted Hui through Patreon . pic.twitter.com/RwpyatoGvu
Desde 2021, que se clausuraron los dos principales sitios prodemocracia, Apple Daily News y Stand News, opiniones críticas y periodistas pasaron a la plataforma Patreon para debatir sobre los asuntos actuales de la ciudad y poder continuar con sus carreras.
La noticia del arresto causó pánico en las redes sociales y preocupación en los suscriptores, que temían que los bancos locales o Patreon filtraran su información personal a las autoridades. Algunos escritorios de Patreon ya han vivido el éxodo de sus suscriptores.
Ted Hui cree que los arrestos fueron una táctica para sembrar el miedo. El exlegislador, que vive en Australia, dijo en Facebook:
Aunque Patreon niega darle la información de sus usuarios a las autoridades de Hong Kong en una respuesta escrita a Nathan Law el 17 de diciembre, la privacidad de los suscriptores se ha vuelto un problema para los derechos humanos, tal como expresó Alex Gladstein de la fundación por los derechos humanos en Nueva York:
Authoritarians are now jailing people in Hong Kong over their Patreon activity Decentralized, pseudonymous ways to donate to activism are going to be absolutely essential for human rights and democracy work moving forward
https://t.co/D8AkFeOzEr
Sin embargo, los suscriptores de pago no son los únicos que enfrentan amenazas legales. Los suscriptores gratuitos de plataformas como YouTube también sufren estas consecuencias.
En un programa de radio, Ronny Tong, miembro del Comité Ejecutivo del Gobierno, advirtió que hasta las suscripciones gratuitas a canales de transmisión pueden ser consideradas «de asistencia», ya que esos actos podrían incrementar sus ganancias. Advirtió a las personas que cancelen sus suscripciones a los canales que violan la ley de seguridad nacional.
En respuesta a la entrevista radial de Ronny Tong, Fung Hei-kin, comentarista de actualidad, criticó duramente las tácticas del miedo:
If Mr. Ronny Tong's argument makes sense, why haven't the Hong Kong police prosecuted foreign forces like YouTube or Patreon for «aiding criminals»? The enforcement of the law is unclear, but senior barrister [Ronny Tong] said that even watching YouTube videos may be a crime, which will definitely scare foreign investors even more and jeopardize the interests of Hong Kong and the economy of the country, and there is no better way to do this than to do so.
Si las razones del señor Ronny Tong son lógicas, ¿por qué la Policía de Hong Kong no ha perseguido a fuerzas extranjeras, como YouTube o Patreon, por «asistir criminales»? La aplicación de esta ley no es clara, pero el señor abogado [Ronny Tong] dijo que incluso ver videos de YouTube es un delito, lo que asustará a los inversionistas extranjeros aún más y dañará los intereses de Hong Kong y a la economía del país, no hay mejor manera de lograr esto que tomando esas medidas.
[END]
---
[1] Url:
https://es.globalvoices.org/2023/12/25/en-hong-kong-suscriptores-de-canales-extranjeros-de-activistas-enfrentan-cargos-legales/
Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/