(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .



Qué pensar de la creciente relación de los talibanes con China [1]

['Nurbek Bekmurzaev']

Date: 2023-11-21

El 17 y 18 de octubre, una delegación de Talibán participó en el foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) en Pekín, el evento internacional de mayor nivel al que han asistido los talibanes desde que tomaron el poder en Afganistán en 2021. La delegación estuvo encabezada por el ministro en funciones de Comercio, Haji Nooridin Azizi, que según sus palabras, solicitó a China que permitiera a Afganistán unirse oficialmente al BRI.

Esta visita es consecuencia de importantes avances en las relaciones entre los talibanes y China en 2023, y ha dado paso a especulaciones sobre si se producirá pronto el acceso oficial de Afganistán al BRI. La noticia que más se ha difundido fue el anuncio de que el mayor proyecto BRI, el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) se expandiría hasta Afganistán. Además, varias empresas chinas han firmado contratos de inversión y expresado su interés en el petróleo, el gas y las reservas minerales de Afganistán.

Estos avances han provocado discusiones sobre si China opera para sustituir la presencia de Estados Unidos en la región. En 2021, Estados Unidos retiró buena parte de su apoyo financiero a Afganistán e impuso sanciones sobre las reservas extranjeras del país. El acceso oficial de Afganistán al BRI y el incremento de inversiones de China son la mejor apuesta de los talibanes para recuperar la economía nacional y facilitar su desarrollo. No obstante, la creciente relación de China con el Talibán está dictada más por intereses de seguridad que económicos, y la última serie de cooperaciones podría quedar en papel mojado y no materializarse nunca.

Los líderes políticos de China reconocieron la caída del anterior gobierno afgano y anunciaron su relación oficial con el Talibán antes de que el grupo tomara Kabul en agosto de 2021. El 28 de julio, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, acogió a la delegación talibán en Tianjin (China), y lo denominó «fuerza política y militar fundamental».

Esta publicación de X (antes Twitter) muestra imágenes de la visita de los talibanes a China el 28 de julio de 2021.

A delegation of the Taliban's political office led by Mullah Baradar met Chinese FM Wang Yi.

The visit is significant in the wake of statement by Chinese that China-Pakistan will jointly work for peace&stability in #Afghanistan

Also Pak FM Qureshi & DG ISI’ recent visit to China pic.twitter.com/wiMnOLdItH

— Farzana Shah (@Jana_Shah) July 28, 2021

[END]
---
[1] Url: https://es.globalvoices.org/2023/11/21/que-pensar-de-la-creciente-relacion-de-los-talibanes-con-china/

Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license: https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.

via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/