(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .
¿Por qué a los padres chinos les generan ansiedad las comidas preelaboradas que sirven en las escuelas? [1]
['Oiwan Lam']
Date: 2023-10-16
El problema de los alimentos preelaborados en las escuelas se convirtió en el debate más controversial en las plataformas de redes sociales de China continental cuando comenzó el año académico del K-12.
“Alimentos preelaborados” se refiere a conjuntos de comidas preparadas, ya sea congeladas o envasadas en bolsas selladas al vacío, que se pueden calentar y servir. Al enterarse de los nuevos almuerzos ultraprocesados, los padres chinos comenzaron a protestar y usaron las redes sociales para expresar sus preocupaciones.
Después de la protesta pública, el Ministro de Educación intervino el 22 de septiembre de 2023 y expresó una «actitud cautelosa» hacia el problema de las comidas preelaboradas en las escuelas. Muchos previeron que, una vez que las autoridades establecieran normas unificadas, sistemas de certificación y sistemas de rastreabilidad, más escuelas abrirían sus puertas a los servicios de rápido crecimiento de los alimentos precocinados.
El sector de los alimentos preelaborados se desarrolló con rapidez gracias a los tres años de control de COVID cero en China continental. Como muchos restaurantes se vieron obligados a cerrar, hubo una gran demanda de alimentos preparados para quienes vivían en cuarentena. E incluso ahora que la pandemia disminuyó, el sector continúa creciendo. En 2022, el valor del mercado de la industria de los alimentos precocinados era de hasta 419 600 millones de yuanes (56 000 millones de dólares), y se estimó que para 2025 la cifra será de más de 800 000 millones de yuanes (109 660 millones de dólares).
El Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo Estatal apoyaron los llamados a desarrollar la industria de alimentos preelaborados en febrero de 2023. En marzo, durante las dos sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), Sun Boguo, representante del pueblo y experto en aditivos alimentarios y ciencia de preservación, sostuvo que la industria de los alimentos preelaborados impulsaría el consumo nacional y el desarrollo rural. El plan de usar alimentos preelaborados en las escuelas del país se propuso durante el debate y lo respaldaron el sector empresarial y algunos departamentos gubernamentales, dado que podría ayudar a las escuelas a bajar el costo de administrar cafeterías escolares y resolver problemas de seguridad alimentaria.
Las noticias sobre intoxicación alimentaria en las escuelas se ven con frecuencia en los titulares en China. En junio, la cabeza cocinada de un ratón en un plato de la cafetería de una escuela provocó indignación nacional sobre la seguridad alimentaria, en particular después de que las autoridades en la provincia de Jiangxi intentaron ocultar el suceso.
Después de las dos sesiones, nuevos actores se apuraron a entrar en el mercado. El más controversial es Zhang Hezi, fundador y presidente de la mayor firma de pruebas de COVID-19, Nucleus Gene, que presuntamente falsificó resultados de prueba PCR en 2022. Zhang registró una compañía filial en mayo en Wuhan para investigación de ciencia agrícola, además de la producción y venta de productos agrícolas y alimentos instantáneos.
Muchos consideran que este cambio de camino empresarial no es una coincidencia. En Weibo, un usuario dijo:
Ciertamente, al comenzar el nuevo semestre, algunos grupos de padres descubrieron que las escuelas de sus hijos habían optado por alimentos precocinados para los almuerzos. Como respuesta, los padres se apresuraron a ir a las escuelas a entregar comidas caseras a sus hijos e inundaron las plataformas gubernamentales en línea con comentarios llenos de enojo. En Ganzhou, provincia de Jiangxi, los padres protestaron en el exrterior de la escuela el 4 de septiembre y exigieron la reapertura de la cafetería escolar:
A continuación, un resumen de las opiniones de los padres difundidas en redes sociales chinas sobre el problema de comidas preelaboradas en escuelas:
1. Las escuelas no deberían permitir que los alimentos precocinados ingresaran a los campus escolares.
2. Finalmente entiendo por qué todos los niños ricos se van del país.
3. Ahora, para generar ganancias, los capitalistas perjudican a nuestros jóvenes.
4. La lista de ingredientes muestra que la comida precocinada es producto de aditivos.
5. Muchos alimentos precocinados se pueden conservar por hasta un año; no pueden ser frescos.
6. Si los alimentos precocinados son seguros, que los funcionarios públicos los coman primero.
7. Nuestra supervisión de la producción de alimentos tiene una mala reputación, no hay garantías de que los alimentos precocinados sean saludables.
8. Los niños ricos no comerían comida chatarra. Por ende, se la dan a los niños pobres. Nunca deberíamos abrirle la puerta a eso.
9. No entiendo por qué cocinar una comida adecuada para niños es tan difícil.
10. ¿Cómo puede la gente todavía dé a luz a la siguiente generación?
11. El ingreso de los alimentos precocinados a las escuelas es como intoxicar el futuro de la nación.
[END]
---
[1] Url:
https://es.globalvoices.org/2023/10/16/por-que-a-los-padres-chinos-les-generan-ansiedad-las-comidas-preelaboradas-que-sirven-en-las-escuelas/
Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/