(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .



Joven usa redes sociales para llamar la atención al desastre en el norte de Brasil [1]

['Luís Gustavo Carmo']

Date: 2023-06-30

A finales de marzo de 2023, ciudades del estado de Acre, en el norte de Brasil, enfrentaron fuertes lluvias que causaron inundaciones y aniegos. Más de 50 000 personas y cerca de 1300 familias fueron afectadas, y no hubo registro de las muertes. Rio Acre, que nace en el Perú, llegó al a su mayor nivel registrado en los últimos ocho años.

Las imágenes de los daños causados por las lluvias llamaron la atención hasta de la actriz estadounidense Viola Davis. Aun así, los hechos parecieron tener poca repercusión entre los brasileños. Eso llevó a Roberto José dos Santos Júnior, estudiante de administración de 19 años, a escribir un hilo en su perfil de Twitter.

El hilo se publicó el 29 de marzo, y la secuencia de imágenes pasó de 4.5 millones de visualizaciones y tuvo más de 70 000 me gusta:

Roberto difundió informaciones sobre familias sin hogar y maneras de ayudar, pidió la atención de los medios, y etiquetó a figuras públicas en las publicaciones.

En entrevista con Global Voices, Roberto habló sobre el efecto de la publicación y la invisibilidad que tiene el norte en los medios brasileños.

Una investigación de Atlas da Notícia, publicada en junio de 2022, reveló que cinco de cada diez municipios brasileños son considerados ausentes de las noticia, término que se refiere a las ciudades que no disponen de ningún medio periodístico que no esté vinculado a instituciones, como municipalidades e iglesias.

Según el informe, el norte del país, con sus siete estados, es la más afectada: más del 60% del territorio no tiene cobertura periodística. A pesar de tener el territorio más extenso de las regiones brasileñas, de sus 450 municipios, 284 no tienen un medio local.

En el reportaje, el estudiante critica la cobertura de los medios nacionales con respecto a la región. Para él, es como si la Amazonia fuese noticia apenas, y de otros hechos no se informa mucho:

No estás equivocado. Los necesitamos para preservar nuestra Amazonia, para cuidar de nuestra Amazonia, pero también para no pensar solo en la Amazonia. Es un combo, tiene que centrarse en la Amazonia y en los que viven ahí.

La indignación por el desastre y la escasa repercusión lo motivaron a recurrir a las redes sociales:

Eu estava em casa e me revoltei ao ver como as pessoas não estavam tratando o assunto com tanta seriedade, porque quando a gente vê alagamentos em São Paulo, no Rio de Janeiro ou em outro estado (do Sudeste) é aquela grande comoção. Não para de passar na TV, todo mundo fala.

[END]
---
[1] Url: https://es.globalvoices.org/2023/06/30/joven-usa-redes-sociales-para-llamar-la-atencion-al-desastre-en-el-norte-de-brasil/

Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license: https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.

via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/