(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .
Campo electoral desigual en Zimbabue: Leyes de protección de datos se usan para negar inspección digital de censo electoral [1]
[]
Date: 2023-06-28
Mientras Zimbabue se prepara para las elecciones de agosto de 2023, los organismos de control electoral siguen pidiendo al Gobierno que aplique reformas electorales significativas, como poner a disposición la versión digital del censo electoral.
Sin embargo, el organismo encargado de la administración electoral, la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), se resiste firmemente a estas peticiones, señala la necesidad de cumplir con la Ley de Protección Cibernética y de Datos de 2021. En aras de la transparencia y el interés público, la conducta de los funcionarios electorales solo ha servido para impugnar la credibilidad y la integridad de todo el proceso electoral. Meses antes, los votantes recibieron mensajes de texto no solicitados del partido gobernante ZANU PF, que lleva 43 años en el poder, que hicieron ver importantes fallos en la seguridad de la información.
Aunque se puede acceder a copias físicas del censo electoral en las oficinas de la ZEC, los interesados sostienen que la versión digital es vulnerable a manipulación de actores políticos interesados en determinar el resultado electoral. En abril de 2023, la presidenta de la ZEC, Priscilla Chigumba, declaró ante el Parlamento que la publicación de la versión electrónica del censo electoral, tal como exigían los partidos políticos opositores, infringiría la ley de protección de datos cibernéticos. Chigumba afirmó que la ley cibernética ha impuesto responsabilidades adicionales a la comisión en cuanto al formato en que deben difundirse los datos al público, con el fin de proteger los datos personales de los votantes.
Añadió que es necesario alinear la ley electoral con la ley cibernética y de protección de datos para garantizar que los votantes puedan acceder fácilmente al censo electoral y proteger al público de la usurpación de identidad. Sus declaraciones ante el Parlamento se producen poco después de que el Tribunal Supremo rechazó una demanda de Allan Markham, diputado de Harare Norte del partido opositor Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), que pretendía obligar a la ZEC a publicar la versión electrónica del censo electoral para inspección y auditoría. En una sentencia, el juez Never Katiyo coincidió con la ZEC en que la publicación de la versión digital del censo comprometería la seguridad de su base de datos. Markham ha llevado el asunto ante el Tribunal Supremo.
Sin embargo, grupos de la sociedad civil acusan al organismo de gestión electoral de violar deliberadamente la Constitución, bajo el pretexto de cumplir la ley cibernética. El artículo 11 (5) (h) de la ley cibernética y de protección de datos establece que un controlador de datos, en este caso la ZEC, procesará datos sensibles si el procesamiento de datos tiene autorizado legal o de cualquier reglamento por cualquier otra razón que constituya un interés público sustancial. Además, el artículo 21 (3) de la ley electoral de Zimbabue autoriza a la ZEC a «…en un plazo razonable, dar a quien lo solicite, y pague la tasa prescrita, una copia de cualquier lista de votantes, ya sea impresa o en formato electrónico, según la persona lo solicite».
Sin embargo, la ZEC ha negado sistemáticamente a los partidos opositores y al público en general el acceso al censo electoral. En una declaración, el Centro de Recursos Electorales (ERC, por su nombre en inglés), organismo de control independiente, argumentó que la ZEC está legalmente obligada por ambas leyes a poner a disposición los datos del censo electoral, ya que constituyen un interés público sustancial, y su disponibilidad es necesaria para la participación electoral y la realización de los derechos políticos.
«La continua denegación del censo electoral, especialmente a las personas con interés legítimo en el censo electoral y en elecciones libres y justas, bajo el pretexto de la protección de datos, es ilegal y perjudicial para la credibilidad de las elecciones armonizadas de 2023″, afirmó el ERC.
En respuestas por correo electrónico a una consulta de Global Voices, el abogado de derechos humanos Nompilo Simanje señaló que la respuesta de la ZEC, representada por Chigumba, destaca una cuestión jurídica fundamental: la necesidad de armonizar las leyes. «Si bien el acceso al censo electoral está previsto en la legislación electoral, la ZEC también tiene obligaciones en virtud de la ley de protección de datos cibernéticos, que impone obligaciones sobre el uso, la transmisión y la difusión de datos», afirmó.
Simanje afirmó que se trata de encontrar un equilibrio entre la promoción del acceso a la información y la promoción del derecho a la intimidad.
El popular periodista zimbabuense Hopewell Chin'ono tuiteó que, sin un censo electoral, las elecciones ya están arregladas a favor del partido gobernante, ZANU PF.
President Emmerson Mnangagwa of Zimbabwe announced that Zimbabwe’s elections will be held in August.
The constitution says it must be held before 26 August.
It means the opposition has only 2 months to have its candidates ready, have its polling agents ready and have its… pic.twitter.com/Tmkat78nRl
— Hopewell Chin’ono (@daddyhope) May 13, 2023
[END]
---
[1] Url:
https://es.globalvoices.org/2023/06/28/campo-electoral-desigual-en-zimbabue-leyes-de-proteccion-de-datos-se-usan-para-negar-inspeccion-digital-de-censo-electoral/
Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/