(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .
Togoleses reivindican sus derechos en línea [1]
['Jean Sovon']
Date: 2023-02-14
Por todo el mundo, jóvenes y adultos no dudan en denunciar la mala gobernabilidad en en diferentes dominios, y a la vez en reclamar el bienestar de poblaciones a nivel comunitario, nacional, regional y hasta continental. En Togo como en otros lugares, numerosos activistas se dejen oír.
Los jóvenes togoleses que hacen del activismo su caballito de batalla tomaron todos los ámbitos de defensa de derechos humanos, derechos de la mujer, promoción estatal del derecho al gobierno democrático, protección del ambiente y lucha contra el cambio climático. Dedicaron su energía a esas luchas pues están convencidos del cambio que pueden generar a través de sus acciones.
Togo no se ha librado de las consecuencias de la deterioro del ambiente y el cambio climático, causados en particular por la producción de energía, la tala de bosques y las numerosas emisiones de gases de efecto invernadero. La población pide mucha más participación, iniciativas y programas de las autoridades estatales, pero la participación de las comunidades afectadas es tanto más importante pues son las más afectadas por los efectos devastadores de estos fenómenos.
Kevin Ossah, activista del clima y director de la ONG OJEDD Internacional, es uno de los jóvenes que está marcando la diferencia incluso en las comunidades más remotas de su país. Gracias a su activismo, ha conseguido que el nombre de Togo y de África suene en las grandes reuniones y cumbres internacionales sobre ambiente y cambio climático. Ha inspirado a muchos jóvenes a participar en la conservación del medio ambiente y ha provocado un cambio de mentalidad entre algunos togoleses. Ha logrado establecer su organización OJEDD Internacional en 16 países de todo el mundo. Esta organización fue la voz de la juventud africana en la cumbre «Youth4Climate: Driving Ambition«, celebrada del 28 al 30 de septiembre de 2021 en Milán (Italia).
Nadège Abidé Boumogue es otro gran nombre del activismo togolés activo en la causa del clima y la protección del ambiente en su región y a escala nacional. Por sus compromisos ha sido seleccionada para participar en la CoP 27, que se celebró entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022 en Sharm El-Sheik (Egipto).
Edem Dadzie y Hector Namangue son dos periodistas ambientales que también son activistas climáticos. El primero administra el sitio web www.lepapyrus.info, medio de información general sobre noticias ambientales, y director de la asociación Afrique Eco 2100, que promueve un África ecológica. El segundo es director de la web ecologista www.vert-togo.tg. También participó en la COP27 para contar su experiencia como activista:
Cada vez más mujeres participan en la defensa de sus intereses. A Elsa M'Bena Ba le preocupa la percepción y el trato de la mujer, y es una de las pioneras de la lucha feminista en Togo. Junto con Reyhanath Toure Mamadou, Floriane Klinklin Acouetey y muchas otras jóvenes, han sentado las bases de un movimiento que reúne a otras niñas víctimas de abusos y violencia de género.
Sharon Mukwawaya es otra joven defensora de los derechos de la mujer en Togo. Ella y las jóvenes antes mencionadas son también fundadoras de la comunidad Les Négresses Féministes en Togo. Tienen el mérito de haber organizado dos coloquios feministas a escala nacional y regional.
Fovi Katakou, Foly Satchivi, Jean-Paul Oumolou, Farida Nabourema son activistas políticos comprometidos con la buena gobernabilidad y la democracia en Togo. Su visión es imaginar una vida plena y libre para sus conciudadanos. Por este compromiso ha pasado periodos en prisión. Sin embargo, Fovi Katakou y Folly Satchivi fueron liberados tras las movilizaciones y peticiones de liberación realizadas por ONG a escala nacional, regional e internacional..
A pesar de los numerosos recursos interpuestos, Jean-Paul Oumolou sigue en prisión. Se le acusa de haber incitado, mediante videos, a las fuerzas del orden a sublevarse contra el régimen de Faure Gnassingbé, presidente de Togo desde 2005.
Farida Nabourema es disidente y activista contraria al régimen de Faure Gnassingbé. Es la fundadora del movimiento «Faure Must Go«, que llama a la resistencia civil por la democracia en Togo. Vive en Estados Unidos desde los 18 años y sigue luchando con sus publicaciones y declaraciones por el fin del largo mandato de Gnassingbé..
Please come witness change in #Togo . We are determined to bring down the oldest military regime in #Africa peacefully. Help us win our struggle by sharing the video of today’s protest. 50 years of Dictatorship is enough. #Fauremustgo #Togodebout pic.twitter.com/0HkBw10KPh
— Farida Bemba Nabourema (@Farida_N) February 3, 2018
[END]
---
[1] Url:
https://es.globalvoices.org/2023/02/14/togoleses-reivindican-sus-derechos-en-linea/
Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/