(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .



Agentes estatales lanzan campaña de desprestigio contra organización húngara de investigación sin fines de lucro Átlátszó [1]

[]

Date: 2023-02-14

Este reportaje fue publicado por la organización húngara de periodismo de investigación sin fines de lucro Atlatszo. A continuación se publica una versión editada en el marco de una colaboración con Global Voices.

Tamás Bodoky, redactor jefe de Atlatszo, declaró a Media1 que cree que existe una campaña coordinada para atacar a la investigación sin fines de lucro por parte de actores cercanos al partido gobernante húngaro Fidesz, reflejando los métodos autocráticos usados en la Rusia de Putin.

Bodoky también integra el grupo de trabajo anticorrupción de la recién creada Autoridad de Integridad desde diciembre de 2022. La Autoridad de Integridad se creó después de que la Comisión Europea exigiera a Hungría que se comprometió a luchar contra la corrupción y el despilfarro de dinero público para seguir recibiendo fondos de la Unión Europea.

La organización civil CÖF (Foro de Cooperación Civil), afiliada al Gobierno, atacó a la oposición con carteles. CÖF opera con dinero del proveedor estatal de servicios de juego Szerencsejáték Zrt. CÖF celebró una rueda de prensa el 12 de enero de 2023, en la que un portavoz afirmó que Átlátszó podría suponer un riesgo para la seguridad nacional al recibir apoyo financiero de socios extranjeros.

La rueda de prensa se hizo de que apareció un artículo con un sentimiento similar en Magyar Nemzet, periódico perteneciente a KESMA, un conglomerado de medios controlado por el partido gobernante.

KESMA (Fundación de Prensa y Medios de Europa Central) es una fundación húngara creada en 2018, que controla muchos de los medios del país, lo que asegura su lealtad al partido gobernante Fidesz, dirigido por el primer ministro Viktor Orbán. Sus activos consisten en canales de televisión de noticias por cable, emisoras de radio, portales de noticias en internet, periódicos y revistas con un valor conjunto estimado de más de cien millones de dólares estadounidenses al momento de su fundación. En aquel momento, sus beneficios anuales se estimaban en más de 22,5 millones de dólares, obtenidos principalmente a través de la publicidad gubernamental.

Desde entonces, la afirmación sobre el supuesto riesgo para la seguridad nacional ha sido rebatida una tras otra por varios medios próximos a Fidesz, como el proveedor estatal de servicios de medios y el hirado.hu, financiado con fondos públicos.

Un análisis del Instituto Internacional de Prensa reveló más detalles sobre la campaña de desprestigio:

These texts about Átlátszó’s non-profit funding model included allegations that Átlátszó was receiving ‘Judas money’ and being a ‘criminal association’ involved in treason and anti-national activities. In a second defamatory article in Magyar Nemzet, Bodoky was directly referred to as a liar and a ‘national traitor.’

[END]
---
[1] Url: https://es.globalvoices.org/2023/02/14/agentes-estatales-lanzan-campana-de-desprestigio-contra-organizacion-hungara-de-investigacion-sin-fines-de-lucro-atlatszo/

Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license: https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.

via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/