(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .



Cómo Flavour y Phyno fueron pioneros en el renacer de highlife igbo de Nigeria [1]

['Chikwado Edeh']

Date: 2022-07-04

En la década de 1990, la música highlife estaba firmemente arraigada en la cultura igbo. Atraía a un público específico, en su mayoría igbos de mediana edad, que habían crecido con esa música. En consecuencia, era el género que se tocaba en ceremonias como funerales, matrimonios tradicionales y el rito de la toma de posesión.

Pero tenía menos importancia para los igbos urbanizados, que ya estaban expuestos a diferentes géneros musicales como el hip-hop, el R&B, el blues y el pop. Del mismo modo, el highlife no era la música habitual que escuchaba los jóvenes en las discotecas. Este declive se debió a lo que el estudioso de la música Oghenemudiakevwe Igbi describió como «la llegada de la invasión de la música disco» en las zonas urbanas de Nigeria.

En consecuencia, el highlife igbo estaba en descenso porque el afrobeats de Fela había ocupado el centro de la escena musical nigeriana. Pero estos jóvenes músicos –Flavour y Phyno– fueron pioneros en su resurgimiento para adaptarse al dinamismo y los gustos aculturados de los nigerianos del siglo XXI..

El renacimiento del highlife igbo comenzó a principios de la década de 2000 con el polifacético Chinedu Izuchukwu Okoli, conocido profesionalmente como Flavour N'Abania. Este joven baterista nació en Enugu, en el sureste de Nigeria, y tocaba en una iglesia evangélica. Ahí llamó la atención de una de la discográfica nigeriana Soundcity Musical Group. Durante unos 11 años, Flavour dominó la batería, la guitarra y el piano, y cantó un poco. Su formación musical con Soundcity también lo expuso a diferentes géneros, lo que finalmente precipitó su revelación hacia la música highlife de Igbo.

Su primer éxito, «N'abania» («Esta noche»), publicado en 2005, le valió la popularidad local en Enugu. Sin embargo, fueron «Nwa Baby» y «Adamma», de su álbum de 2010 «Uplifted», los que lo dispararon a la fama nacional. «Nwa Baby» ganó popularidad por sus rítmicos ritmos de dancehall. La letra sexualmente explícita captó el ambiente de las discotecas.



«Adamma» es una exquisita canción de highlife en la que un hombre elogia la deslumbrante belleza de su esposa (llamada Adamma), a quien profesa una admiración sin parangón.

Oya follow me follow me follow me, come come and see my wifey/ Na beautiful baby oh Adamma ah/ See the way she's looking so simple/ Original woman, na African baby oh, Adamma ah/ She too fine e, she too fine e chai/ Omaluma na-eseokwu/ Baby na tomato Jos oh Adamma/ She too simple, she too humble/ Nwata maru ma nasaru/ Adamma you be my choice oh

[END]
---
[1] Url: https://es.globalvoices.org/2022/07/04/como-flavour-y-phyno-fueron-pioneros-en-el-renacer-de-highlife-igbo-de-nigeria/

Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license: https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.

via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/