Author Name: GlobalVoices.
(C) GlobalVoices.org
This unaltered story was originally published on GlobalVoices.org.[1]
Republishing Guidelines:
url:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/
--------------------
Medios digitales y cafeterías ayudan a aspirantes a cantantes somalíes [1]
['Said Isse']
Date: 2022-03-10 00:00:00
En Somalia, la falta de oportunidades de formación musical profesional, una cultura conservadora y las estrictas prácticas del islam que desalientan la música suelen dejar a los aspirantes a músicos con pocas opciones. Para combatir esto, algunos jóvenes que aspiran a hacer carrera en la industria musical están usando los cafés y medios digitales para formarse y actuar.
Said Qalinle, cantante somalí de 25 años, está tratando de seguir los pasos de muchos grandes cantantes somalíes y llegar a la cima de las listas musicales en Somalia. Qalinle canta en una de las cafeterías de Hargeisa, la capital de Somalilandia, estado no reconocido en el norte de Somalia. Global Voices habló recientemente con Qalinle en una entrevista presencial. Nos dijo:
I don't know what the future holds for me. But singing is my passion. I started singing when I was very young.
Qalinle creció en Garowe, ciudad tradicionalmente conservadora del este de Somalia donde cantar se percibe como algo inmoral. El islam es la religión principal en Somalia, y los jóvenes suelen crecer en una cultura islámica estricta. Desde la caída del Gobierno a principios de la década de 1990, la popularidad de la música, el baile y el cine ha disminuido en el país. Recién en 2021, el país tuvo la primera proyección de películas en más de 30 años. En algunas regiones en las que operan grupos islamistas, la música, el cine y jugar o ver el fútbol están prohibidos.
Pero estas restricciones no disuaden a algunos cantantes y compositores somalíes. Recientemente, la popular canción de la artista somalí Nimo Happy, «Isii Nafta«, remezcla de somalí, inglés, árabe y kiswahili que expresa amor y afecto, se convirtió en una sensación mundial en TikTok. Su canción se vio más de 67,1 millones de veces en TikTok y apareció en más de 100 000 videos. Celebridades mundiales como Trevor Noah, presentador de la popular comedia Daily Show, han publicado videos bailando su canción
Isse también espera desafiar las probabilidades como Nimo Happy. Al principio, convenció a su familia y luego buscó la aceptación del gran público en su ciudad natal. Ahora se ha trasladado a Hargeisa con la esperanza de aumentar sus posibilidades de convertirse en cantante profesional.
When my parents learned that I want to build a career in singing, they were very concerned. My father is religious, and he did not like the idea.
There is a perception that if you become a singer, you will do a lot of bad things like drinking alcohol, or taking other drug substances, but I keep telling my father that I will not do any of these things. I used to sing in small gatherings and private parties. It was easier for me to do that and I was able to make some earning.
I might not be a scholar of religion. But I believe what I am doing is something that I love doing, and people love it.
[END]
(C) GlobalVoices
Licensed under Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
[1] Url:
https://es.globalvoices.org/2022/03/10/digital-media-and-coffee-shops-are-helping-to-nurture-aspiring-somali-singers/
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/