Author Name: GlobalVoices.
(C) GlobalVoices.org
This unaltered story was originally published on GlobalVoices.org.[1]
Republishing Guidelines:
url:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/
--------------------
En Hong Kong, trabajadoras domésticas extranjeras enfrentan una ‘crisis emergente’ pues el COVID-19 limita opciones de alojamiento y viaje [1]
['Hong Kong Free Press']
Date: 2022-03-01 00:00:00
En un comunicado de prensa dirigido al director de Inmigración, Au Ka-wang, FADWU,U dijo que intentaron llamar al Centro para la Protección de la Salud (CHP), pero la línea estaba ocupada.
El grupo dijo que también intentaron llamar a la línea directa «StayHomeSafe» del Departamento de Asuntos Internos, pero se les dijo que «la línea directa solo brinda apoyo a personas en cuarentena domiciliaria a las que el Departamento de Salud les ha emitido una orden de cuarentena domiciliaria».
FADWU dijo que J rescindió su contrato con su empleador anterior después de que el empleador no le dio añejamiento razonable.
Según un video visto por HKFP, J tuvo que dormir en el suelo junto a un gabinete para zapatos, una lavadora y una secadora.
La ONG HELP for Domestic Workers se puso en contacto con J. La directora ejecutiva del grupo, Manisha Wijesinghe, le dijo a HKFP que había una «crisis emergente» después de que el Gobierno aumentó las pruebas y más trabajadoras del hogar dieron positivo.
“Entonces, en los últimos dos días, recibimos una gran cantidad de llamadas telefónicas de crisis de trabajadoras domésticas que dieron positivo por COVID y [están] teniendo dificultades para encontrar lugares para quedarse”, dijo Wijesinghe.
El director ejecutivo dijo que la organización también estaba lidiando con otros cinco casos de trabajadoras domésticas extranjeras que luchaban por encontrar refugio. Dijo que tres de los cinco casos finalmente fueron enviados a las instalaciones de cuarentena del Gobierno en Penny's Bay, mientras que los otros dos trabajadores tuvieron que dormir durante la noche en estacionamientos de los hospitales.
Wijesinghe dijo que una de las dos trabajadoras regresaba a Filipinas cuando dio positivo durante su prueba previa al vuelo, mientras que su empleador le dijo a la otra que no regresara a casa después de dar positivo.
“Entendemos el creciente número de casos y problemas, pero creo que dado que estas trabajadoras domésticas no tienen un lugar de residencia al que regresar, que duerman afuera significa que también es un peligro para el público en general, porque estos son pacientes positivos de COVIF que pueden estar interactuando con la población en general y aumentando la posibilidad de infección”, dijo el director ejecutivo.
El grupo dijo que recibió ayuda de los departamentos gubernamentales, pero las autoridades estaban “completamente abrumadas” y se necesitaron varias llamadas para poder comunicarse.
Wijesinghe dijo que estaban buscando una solución más sostenible a largo plazo. Además de ayudar con el alojamiento permanente, el grupo también da medidas temporales, como tiendas de campaña y sacos de dormir, ya que Wijesinghe instó a la gente a apoyar sus iniciativas.
“Creo que la forma en que va la ola de ómicron es solo la punta del iceberg y será un problema emergente en las próximas semanas”, dijo el director ejecutivo.
HELP for Domestic Workers le dijo más tarde a HKFP que ayudarían a J con el alojamiento a partir del jueves 17 por la noche.
Eni Lestari, presidenta de la Alianza Internacional de Migrantes, dijo que su grupo también recibió llamadas de trabajadores migrantes indonesios después de que dieron positivo y actualmente está facilitando al menos dos casos.
Lestari dijo que el grupo finalmente se comunicó con el Consulado de Indonesia después de llamar al departamento, y el consulado puso a uno de los trabajadores en un hotel de cuarentena designado.
La activista migrante dijo que muchas trabajadoras domésticas extranjeras tenían que confiar en sus empleadores para obtener información sobre la pandemia y las últimas reglas de distanciamiento social.
“La comunidad está a oscuras… estamos a oscuras sobre todos los cambios de información, pero también sobre qué hacer”, dijo Lestari.
El presidente también dijo que a más trabajadores domésticos se les había negado el día libre desde el brote de ómicron, e incluso cuando a los trabajadores migrantes se les daban días libres, a menudo se les decía que se quedaran cerca de la casa.
Hong Kong reported 6,116 new cases of Covid-19 on Thursday, all but nine originated locally. pic.twitter.com/D1lxp0iW5S
— Hong Kong Free Press HKFP (@hkfp) February 17, 2022
[END]
(C) GlobalVoices
Licensed under Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
[1] Url: 
https://es.globalvoices.org/2022/03/01/en-hong-kong-trabajadoras-domesticas-extranjeras-enfrentan-una-crisis-emergente-pues-el-covid-19-limita-opciones-de-alojamiento-y-viaje/
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/