Author Name: GlobalVoices.
(C) GlobalVoices.org
This unaltered story was originally published on GlobalVoices.org.[1]
Republishing Guidelines:
url:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/
--------------------
Reacción inesperada de Praga tras invasión rusa de Ucrania [1]
['Filip Noubel']
Date: 2022-02-25 00:00:00
De forma bastante inesperada, la invasión rusa de Ucrania ha cambiado la posición del partidario más influyente de Moscú en República Checa: el presidente Miloš Zeman, que acaba de calificar las acciones de Moscú de «crimen».
La República Checa tiene una relación conflictiva con Rusia. Desde el punto de vista político, su Gobierno está dividido: el presidente Zeman lleva mucho tiempo haciendo público su inquebrantable apoyo a Moscú. Sin embargo, las elecciones parlamentarias de octubre de 2021 trajeron una nueva coalición y un nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, que representa al Partido Pirata.
Lipavský ha respaldado públicamente la opinión de los servicios secretos checos sobre Rusia y China, que en sus informes públicos anuales han designado regularmente a ambos países como las principales amenazas para la seguridad nacional de la República Checa. Zeman intentó vetar el nombramiento de Lipavský cuando le entregaron la lista del nuevo gobierno, lo calificó de antirruso y retrasó su nombramiento durante semanas, pero finalmente tuvo que aceptarlo.
Este antiguo antagonismo se derrumbó el 24 de febrero, día que marcó el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Zeman, conocido por guardar un largo silencio sobre cuestiones divisorias, hizo declaraciones en un video que contradicen por completo su postura anterior, se disculpó por haberse equivocado y calificó la decisión de Rusia como un crimen:
Zeman dice:
Mám rád ruskou kulturu, vážím si obětí ruského lidu ve druhé světové válce, ale to neznamená, že budu souhlasit s tím, aby na území suverénního státu bez vyhlášení války vstoupila cizí armáda. Rusko se tímto činem dopouští zločinu proti míru. Před několika dny jsem řekl že Rusové nejsou blázni a že na Ukrajinu nezaútočí. Přiznávám, že jsem se mýlil.
Amo la cultura rusa y valoro a las víctimas rusas de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo esto no quiere decir que esté de acuerdo con la invasión de un Ejército extranjero en el territorio de un Estado soberano. Rusia ha cometido así un crimen contra la paz.
Hace unos días, dije que los rusos no están locos y no atacarán Ucrania. Reconozco que me equivoqué.
[END]
(C) GlobalVoices
Licensed under Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
[1] Url: 
https://es.globalvoices.org/2022/02/25/reaccion-inesperada-de-praga-tras-invasion-rusa-de-ucrania/
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/