Author Name: GlobalVoices.
(C) GlobalVoices.org
This unaltered story was originally published on GlobalVoices.org.[1]
Republishing Guidelines:
url:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/
--------------------
Conozca Manchay, la zona de Lima adonde sus habitantes no quieren que llegue el transporte municipal [1]
['Juan Arellano', 'Carlos Minaya']
Date: 2016-02-09 00:00:00
Artículo publicado originalmente en el blog Globalizado de Juan Arellano.
Los vecinos de Manchay, en el distrito de Pachacámac, al sureste de Lima, bloquearon el 1 de febrero las vías de acceso a su zona en protesta por el ingreso de los buses alimentadores del Sistema Integrado de Transporte urbano conocido como Corredor Azul, el pasado jueves 28 de enero. Según manifiestan los vecinos, la implementación de los buses alimentadores les perjudica pues con las combis y microbuses que daban el servicio y que fueron retiradas, pagaban un pasaje de S/. 0.50 centavos (apx. US.0.15) y ahora con los alimentadores pagan S/. 1.20 (apx. US.0.35).
Los enfrentamientos con las fuerzas del orden no se hicieron esperar y ese día saldó con al menos 40 heridos, que colapsaron la capacidad de la posta médica de la zona, por lo que un grupo de heridos tuvo que ser derivado a centros de salud aledaños.
El día 2 de febrero las protestas continuaron e incluso se incrementaron, pues los vecinos de Manchay volvieron a bloquear las vías de acceso y además un grupo de ellos intentó atacar el local de la Municipalidad, con la consiguiente respuesta policial. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía para liberar la vía bloqueada y evitar daños al local municipal arrojaron nuevamente varios heridos y detenidos.
Sin embargo, a pesar de las violentas protestas y la represión policial, pudo darse el diálogo entre representantes de la Municipalidad de Lima y de los manifestantes, acordándose el retorno de las combis para que den servicio de transporte a los vecinos y la suspensión del servicio municipal de transporte.
La usuaria de Facebook Lia Valderrama comentaba sobre la desconsideración que supone ejecutar una reforma del transporte sin una previa consulta a la población supuestamente «beneficiada»:
cómo le vas a subir más del 100% de pasaje, además le quitas la fuente de economía, su trabajo, a un sector que vive del transporte. Yo entiendo que las reformas no son fáciles, pero no se puede seguir cometiendo la torpeza de (la exalcaldesa) Susana Villarán […] la autoridad no está para imponer reformas no consultadas a la población, la intervención social se da antes de la ejecución para no estar lamentando situaciones y tener que llegar a la desfachatez de enviar helicópteros para atacar desde los cielos a la población que protesta.
[END]
(C) GlobalVoices
Licensed under Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
[1] Url:
https://es.globalvoices.org/2016/02/09/conozca-manchay-la-zona-de-lima-adonde-sus-habitantes-no-quieren-que-llegue-el-transporte-municipal/
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/