(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .
Gesto con la mano en partido de la Eurocopa genera disputa diplomática en Turquía [1]
['Arzu Geybullayeva']
Date: 2024-07-25
Fue un gesto con la mano lo que comenzó todo: un saludo de lobo; el llamado al embajador, un jugador de fútbol suspendido y una discusión en todo el país sobre el simbolismo del gesto, así como la deportividad y la etiqueta del fútbol. El gesto es símbolo de un grupo conocido como los Lobos Grises, considerado de ultraderecha y ultranacionalista, y con una compleja historia en Turquía. En celebración del éxito de su equipo en el partido de la Eurocopa 2024 contra Austria, el defensa truco Merih Demiral mostró el símbolo después de anotar un improbable doble. Fueron los goles que aseguraron la victoria de Turquía contra el equipo austriaco. Demiral recibió una suspensión por los dos partidos siguientes por lo que hizo, inspiró una ola de declaraciones políticas y recibió la condena de gente de toda Turquía.
Los Lobos Grises, también conocidos en Turquía como Corazones Idealistas, Ulku Ocaklari en turco, se fundaron como un grupo juvenil en 1966. El periodista Nick Ashdown, que informa sobre Turquía, escribió sobre el grupo ultranacionalista en agosto de 2023: «Sus seguidores, conocidos como idealistas o lobos grises, son partidarios de la forma más extrema de nacionalismo en un país […] y suscriben el concepto de una Turquía ‘ideal’». El grupo es conocido por difundir una retórica descaradamente racista, xenófoba y misógina.
La historia del Idealista desde su fundación también se ve empañada por la violencia, ya que el grupo «aceptó la lucha contra las docenas de grupos izquierdistas revolucionarios que brotaban en todo el país [en ese momento y a lo largo de los años]». Además, Ashdown añadió:
The group is also known as the Gray Wolves, after a mythical she-wolf named Asena, said to have led the Turks’ ancestors to salvation. Their followers salute with the sign of the Gray Wolf, raising their index and pinky fingers as ears and stretching the other three into a snout. They greet each other by lightly knocking the upper sides of their heads together, rather than the traditional pressing of cheeks and two air kisses. Many received paramilitary training from retired generals in so-called ‘commando camps,’ and Turks pledged that they ‘must be ready to sacrifice themselves in serving the state and the nation.’ The group also served as an incubator for future MHP [The Nationalist Movement party] grandees.
[END]
---
[1] Url:
https://es.globalvoices.org/2024/07/25/gesto-con-la-mano-en-partido-de-la-eurocopa-genera-disputa-diplomatica-en-turquia/
Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/