(C) Global Voices
This story was originally published by Global Voices and is unaltered.
. . . . . . . . . .
Feminicidio de Julieta Hernández, migrante venezolana en Brasil, genera indignación en toda Sudamérica [1]
['Gabriela Mesones Rojo']
Date: 2024-01-19
Aviso: Este artículo contiene menciones a asesinatos, agresiones sexuales y violencia contra las mujeres que pueden ser perturbadoras para algunos lectores.
Tras el feminicidio de la artista y ciclista venezolana Julieta Inés Hernández Martínez, de 38 años, activistas, movimientos feministas y grupos de defensa del ciclismo de toda Sudamérica resaltaron la crueldad del crimen con homenajes, protestas callejeras y marchas urbanas de ciclistas en más de 150 ciudades, especialmente en Brasil y Venezuela.
El cadáver de Hernández Martínez apareció enterrado en una zona boscosa el 5 de enero en Presidente Figueiredo, municipio del estado de Amazonas, al norte de Brasil. Sus familiares y amigos habían denunciado su desaparición el 23 de diciembre, se habían contactado con las autoridades policiales brasileñas, e iniciado una campaña en redes sociales para encontrarla.
Estaba cruzando Brasil, donde vivía hace ocho años, en bicicleta camino a Puerto Ordaz (Venezuela) para celebrar las fiestas con su familia.
Hernández Martínez se identificaba como migrante, nómada, payasa, titiritera y cicloturista, además de ser una querida artista callejera y defensora del ciclismo. Fue fundadora de la Red de Payasas Venezolanas, parte del colectivo Circo di SóLadies, grupo de teatro en el que actuaba como la payasa Jujuba, y miembro de Pé Vermêi, colectivo que reúne a artistas y ciclistas que recorren Brasil en bicicleta. Siempre estuvo cerca de una cultura que promovía la conexión con los movimientos sociales, tanto en Brasil como en Venezuela.
Según la Policía Civil de Amazonas, una pareja local confesó el crimen de la artista. Un hombre de 32 años y una mujer de 29 son los sospechosos de robar, violar y matar a Hernández Martínez y luego ocultar su cadáver. También la apuñalaron, estrangularon y prendieron fuego antes de enterrarla en el patio trasero junto con su bicicleta. Su cuerpo fue encontrado después de que un vecino vio partes de una bicicleta rota y llamó a la Policía.
Según Sophia La Roja, hermana de Hernández Martínez, en un mensaje enviado a un chat de WhatsApp de un grupo de ciclistas, Hernández Martínez pasó la noche en casa de los agresores porque se dio cuenta de que sus cinco hijos estaban mal alimentados:
El 13 de enero, un grupo de ciclistas recorrió la ciudad de Caracas mientras coreaban para pedir justicia para Julieta y destacaron la violencia que sufren las mujeres ciclistas en Caracas y las viajeras en América Latina: «no estamos todas: ¡Julieta no está!», «tenemos derecho a movernos, derecho a viajar solas», «queremos a nuestras hermanas vivas».
La bicicletada fue organizada por el colectivo Ser Urbano, que promueve la buena vida pública en Caracas, y por la Asamblea del Ciclismo Urbano, que promueve el «biciactivismo».
Más de 150 protestas pacíficas, homenajes y actos culturales han tenido lugar en Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile desde que se conoció la noticia del asesinato de Hernández Martínez.
En bicicleteada estatal en Brasil, cientos de actos de homenaje y paseos en bicicleta han rendido tributo a la artista, para celebrar su vida, sus valores y su legado como mujer viajera y defensora del ciclismo. El movimiento cobró impulso en redes sociales, y la etiqueta #JustiçaParaJulieta (Justicia para Julieta) se hizo viral.
En entrevista publicada en el canal de YouTube de SóLadies, Hernández Martínez habló de sus valores como viajera, ciclista y payasa:
Being a woman, a clown, and a Venezuelan migrant are three intertwined things. At the moment I am an itinerant migrant traveling by bicycle through the interior of the northeastern states of Brazil. Being a woman, a clown, and a migrant is a great responsibility because, whether we want to or not, we become references for women who travel alone, references for women who choose a profession that is generally for men. Because it is difficult for clowns to arrive in many places, and even less so for female clowns.
[END]
---
[1] Url:
https://es.globalvoices.org/2024/01/19/feminicidio-de-julieta-hernandez-migrante-venezolana-en-brasil-genera-indignacion-en-toda-sudamerica/
Published and (C) by Global Voices
Content appears here under this condition or license:
https://globalvoices.org/about/global-voices-attribution-policy/.
via Magical.Fish Gopher News Feeds:
gopher://magical.fish/1/feeds/news/globalvoices/